El gremio médico venezolano rechazó por “arbitraria” la detención del urólogo y profesor universitario, Pedro Fernández, quien a la fuerza fue sacado por encapuchados de su consultorio en Mérida.
La Federación Médica Venezolana (FMV), en un comunicado publicado este miércoles 22 de octubre en sus redes sociales, firmado por su presidente Douglas León Natera y el secretario general Rafael Belmonte, ve con “estupor” la aprehensión “sin causa conocida” del coordinador de la organización no gubernamental Médicos Unidos de la entidad andina.
“Le ofrecemos nuestro apoyo solidario en estos terribles momentos de angustia y atropello”, dice el comunicado del gremio médico venezolano.
“Exigimos garantías por su vida, de su seguridad personal e integridad física para que se le garanticen y respeten todos sus derechos fundamentales humanos civiles y ciudadanos conculcados”.
En el comunicado, la FMV exige al gobierno la “inmediata y plena libertad” del doctor Pedro Fernández.
La detención de Fernández se realizó el pasado lunes en el Centro Clínico Marcial Ríos, en la capital andina.
El médico publicó en sus redes sociales una foto de la líder opositora María Corina Machado para celebrar el Premio Nobel de la Paz y escribió: “Celebramos con mayor orgullo el reconocimiento a una lucha que han conmovido al mundo. Nuestra líder, nuestra fortaleza y guía para la libertad ha sido reconocida con el mayor galardón de la paz mundial. ¡María Corina premio Nobel de la Paz 2025! Dios te bendiga siempre, querida amiga”.
El urólogo también había posteado una foto con cardenal Baltazar Porras Cardozo agradeciendo la canonización de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles.
Fuente: Nota de prensa / Tal Cual
Federación Médica Venezolana Comunicado
Hemos visto con estupor la acción rápida y precisa de órganos de seguridad del Estado quienes apresaron sin causa conocida de orden público al Dr. Pedro Fernández, médico urólogo y profesor universitario en la ciudad de Mérida, pic.twitter.com/dV3WN09D2I— Federación Médica Venezolana (@FMVoficial2023) October 21, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.