
La
Al llamado a la suspensión de actividades en el país hecho por la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), se sumaron los titulares de LUZ ayer. Desde ahora los gremios sostendrán manifestaciones con una duración de 24 horas y en cada una tocarán un tema específico que afecta directamente la calidad de las universidades venezolanas.
Karelys Fernández, presidenta de Apuz, acompañada de la directiva del gremio y especialistas de salud, explicó que la Universidad del Zulia (LUZ) forma a los médicos, bioanalistas y nutricionistas del Zulia que a su vez integran el cuerpo docente, por ello la falta de insumos médicos, medicamentos y funcionalidad de los hospitales es un tema que debe tratarse con urgencia. Afirmó que propicia que los nuevos médicos se vayan del país buscando mejores condiciones de vida.
“Podemos pensar que estamos en un holocausto de la salud en Venezuela”, aseguró José Oberto, ginecólogo, obstetra y presidente encargado del Colegio de Médicos del estado Zulia. Señaló que en este momento no hay boletines epidemiológicos, el personal capacitado no tiene las estadísticas y la dotación de los hospitales no es la adecuada.
Lamentó que exista una tasa de mortalidad elevada, cuando hay enfermedad que se pueden curar si se le da el tratamiento adecuado. “Hay una crisis y es necesario que el Gobierno acepte la ayuda internacional”.
Álvaro Soto, vicepresidente de Apuz, indicó que el gremio está defendiendo su universidad con las acciones de protesta. Por ello pidió que el Gobierno nacional cumpla con lo establecido en la Convención Colectiva y los compromisos adquiridos con los empleados del sector universitario.