![Megaoperativo entre Perú y EE. UU. deja 20 detenidos del Tren de Aragua Megaoperativo entre Perú y EE. UU. deja 20 detenidos del Tren de Aragua](https://laverdad.com/wp-content/uploads/2025/02/HSI-PNP-operation-Feb-2025-768x461.jpg)
Un megaoperativo policial en Perú, respaldado por Estados Unidos, resultó en la captura de 20 miembros de la banda criminal Tren de Aragua y en la liberación de 84 víctimas, incluidas dos menores de edad.
La Embajada de Estados Unidos en Perú informó que la operación, ejecutada el viernes en la noche, contó con la participación de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas (HSI Lima).
En total, 300 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y efectivos de unidades especializadas trabajaron junto a HSI Lima y la Unidad de Investigaciones Criminales Transnacionales para desarticular la red delictiva.
El operativo tuvo lugar en los distritos de Santa Anita, San Martín de Porres y Puente Piedra, donde además se identificaron ocho puntos clave para la captura de otros 24 sospechosos vinculados a una estructura de trata de personas que involucraba a unas 50 víctimas menores de edad.
El general Aldo Juan Ávila, de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, explicó que el objetivo principal era desmantelar los remanentes del Tren de Aragua en diversos sectores de Lima.
Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Perú, Stephanie Syptak-Ramnath, resaltó que este tipo de organizaciones criminales “no tienen cabida en una región fuerte, segura y próspera”. Agregó que la operación demuestra los resultados que se pueden alcanzar mediante la cooperación internacional en seguridad.
“La Embajada de los Estados Unidos en Perú, incluida HSI Lima, sigue comprometida en apoyar al Gobierno de Perú en su misión de disuadir, desmantelar y desarticular organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua, que explotan a los más vulnerables para su propio beneficio”, finalizó el comunicado.
Fuente: El Nacional.
En un esfuerzo bilateral, @HSI_HQ y la @PoliciaPeru capturaron a miembros de la red criminal Tren de Aragua en Lima. Durante el operativo en Santa Anita, San Martín de Porres y Puente Piedra, se realizaron 20 arrestos y se rescataron 84 víctimas, incluidas 2 menores de edad.
— Embajada EEUU Perú (@USEMBASSYPERU) February 8, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.