Más conocido como Learning Management System este software es utilizado por las compañías para desarrollar material de entrenamiento
Si algo nos dejó la pandemia además de los cuidados de la salud, es la metodología online aplicada al trabajo y al estudio. Cada día son más las empresas que recurren a los avances tecnológicos para capacitar e introducir nuevos conceptos a su personal, y el Sistema de Gestión de Aprendizaje es uno de ellos.
Más conocido como Learning Management System este software es utilizado por las compañías para desarrollar material de entrenamiento a una determinada audiencia. Simplifica la creación, organización y gestión de los contenidos para capacitar a los empleados de una empresa.
Para entender un poco mejor de qué va esta innovadora herramienta, veamos qué significa en nuestro idioma.
– Aprendizaje: Este es el objetivo principal del LMS, mantener al personal actualizado y capacitado impartiendo el conocimiento de forma simple.
– Gestión: El software permite organizar y planificar los cursos online, así como también los resultados de los mismos para evaluar su efectividad.
– Sistema: Este punto hace mención al software que facilita que estos procedimientos se lleven a cabo de forma estructurada y eficaz.
Sabiendo de qué se trata este sistema, pasemos a repasar sus ventajas y aplicación para una correcta capacitación de tus empleados.
Tipos que existen
– LMS en la nube: Como sucede con los archivos de cualquier dispositivo móvil, en este tipo de software, el contenido del aprendizaje se aloja en un servidor de Internet.
– LMS en el servidor: Este otro tipo de sistema, almacena los datos en el servidor de la computadora. En este caso la compañía es responsable del almacenamiento y la privacidad del mismo, permitiendo personalizarlo de acuerdo a las necesidades de la empresa. ¿Lo malo? Su valor es más costoso que el del anterior.
¿Para qué me sirve el LMS si soy empleador?
Este sistema permite crear con facilidad, y según tus objetivos, planes de entrenamiento para el personal de tu compañía. Tendrás la posibilidad de desarrollar cursos, evaluaciones o prácticas de cero, o modificar según tus necesidades modelos preexistentes.
Además, el sistema facilita la gestión y el almacenamiento del material de entrenamiento, para que todos tus empleados tengan acceso de forma online. Incluso permite asignar tareas puntuales a determinado participante, de forma organizada.
Como en toda capacitación, evaluar los resultados es un paso fundamental. El LMS lleva un registro del desarrollo y genera informes detallados para medir la eficiencia de las herramientas utilizadas.
¿Para qué me sirve el LMS si soy empleado?
El Learning Management System ayuda a fijar información clave para el desempeño diario. Al estar disponible online, cualquier empleado puede acceder cuando necesite y aprender a su propio ritmo. Poder hacerlo en cualquier momento y desde donde quiera favorece los resultados obtenidos.
La flexibilidad que otorgan los LMS son sin lugar a duda uno de sus puntos salientes. El personal ya tiene demasiado con sus labores como para agregar nuevos horarios y rutinas que cumplir. Que la educación de los empleados sea un tema recurrente en la agenda de la empresa es fundamental, y si esta es online y flexible es un win win.
Ventajas de utilizar sistemas de gestión del aprendizaje en tu empresa
Si bien ya venimos hablando de lo importante que son los LMS para las compañías y sus empleados, nunca está de más repasar una por una sus ventajas por si todavía quedan dudas de que su uso tiene un impacto totalmente positivo.
– Disminuye los costos de capacitaciones presenciales y desarrollo del aprendizaje por otros canales.
– Permite acceder desde cualquier lugar del mundo y en cualquier momento del día.
– Reduce los tiempos de formación del personal.
– Su ritmo es totalmente flexible, adaptándose a la rutina de cada empleado.
– El contenido se encuentra en un solo lugar para ser visto cuantas veces se desee.
– Es intuitivo y fácil de utilizar.
– Funciona como base de datos con el rendimiento y progreso de los usuarios.
– Permite medir los resultados de las capacitaciones aplicadas.
– Se puede reutilizar cuantas veces sea necesario.
– Ofrece variedad para que el material sea variado, dinámico e interactivo.
– Es compatible con todos los dispositivos móviles.
¿Qué se puede hacer a través de un sistema de gestión del aprendizaje?
Que un LMS es ideal para crear contenido de aprendizaje y llevar un registro del mismo ya lo sabemos, pero es mucho más que eso. Acá van algunas de sus funciones que garantizan facilitar el trabajo diario.
– Crear contenido de calidad: Un Learning Management System te da la posibilidad de hacer cursos o evaluaciones interactivas, ya sea a través de textos o de contenido audiovisual. Incluso te permite agregar las presentaciones o archivos que quieras.
– Llevar un registro: De nada sirve incorporar nuevas herramientas y evaluar al personal si no vamos a medir los resultados. A través del LMS podemos identificar cuáles fueron las principales falencias en términos generales y particulares.
– Integrarlo a tus sistemas: El LMS se puede fusionar con el software que utilices en tu empresa para adaptar la información y centralizar todo en un mismo lugar.
– Reflejar tu identidad: De la mano de un LMS puedes impartir el estilo de tu marca en cada presentación, haciéndolo propio e instalando tu estética y valores.
– Otorgar certificados: Algunos LMS permiten otorgar certificados una vez completo el curso o evaluación.
– Activar recordatorios: Las notificaciones son ideales para que nadie se quede afuera de lo que el LMS propone.
¿En quiénes se recomienda un Learning Management System?
Los sistemas de gestión del aprendizaje pueden ser utilizados tanto por empresas como por establecimientos educativos. Son indicados para cualquier compañía que vela por el crecimiento profesional de su personal.
Incluso, las PyMes pueden sacar rédito del uso del LMS, a pesar de no contar con grandes presupuestos.
Para graficar su aplicación, veamos algunos de los sectores en donde recurrir al Learning Management System es más conveniente que una capacitación presencial.
– Introducción a nuevos empleados: Los LMS son muy útiles a la hora de iniciar a nuevas incorporaciones en sus tareas, de forma rápida, eficaz y sin interrupciones. Cuanto más rápido aprendan de las políticas y de la forma de trabajar de la empresa, más productivos serán.
– Entrenar a tu staff de empleados: El capital humano es el valor principal de una compañía. Dándoles herramientas para su educación y crecimiento, fomentas su motivación y expandes sus posibilidades.
– En la Industria legal: Las leyes y los códigos van cambiando, por lo que un Learning Management System puede ser de gran ayuda para mantener a los abogados actualizados permanentemente.
– Para instituciones educativas: Los colegios y universidades son de los principales consumidores del LMS. Debido al crecimiento constante de la educación online, los establecimientos encontraron en este software, la forma más adecuada de facilitar la administración, mejorando la experiencia de estudio y alcance de logros de los alumnos.
– En la Industria hotelera: A la hora de capacitar a los nuevos empleados que entran a trabajar por temporadas, recurrir a un sistema de gestión del aprendizaje es ideal. Además, dentro de este rubro suelen modificarse las políticas, por lo que un LMS puede colaborar en introducirlas a sus empleados de forma rápida y eficaz.
Sea del rubro que sea tu empresa, incorporar un LMS es la respuesta si quieres empleados más motivados y una compañía más competitiva.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.