El bloque comunitario emitió una declaración en el que piden “la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible”
El Mercado Común del Sur (Mercosur) emitió un comunicado en el que “manifiestan su preocupación por la grave crisis que atraviesa Venezuela que afecta seriamente la situación humana y de derechos humanos”.
Del mismo modo, destacaron el informe publicado por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que apunta a una crisis que ha forzado a más de 4 millones de venezolanos a emigrar.
El comunicado oficial pide a la Comunidad Internacional seguir contribuyendo “por todos los medios pacíficos” al alcance de la institucionalidad democrática en el país, promoviendo un restablecimiento pleno de la democracia, del Estado de Derecho e incluyendo la celebración de elecciones libres, justas y transparentes en el menor tiempo posible.
La declaración conjunta, reconoce el “severo deterioro” de las condiciones de la población y apuesta por la necesidad de coordinar esfuerzos a fin de promover respuestas integrales a la crisis del país caribeño.
El documento está firmado por los miembros plenos del bloque comunitario (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y por parte de sus estados asociados: Chile, Ecuador, Guyana y Suriname. Bolivia se excusó por no estar de acuerdo con parte del contenido.
{twitter}https://twitter.com/CancilleriaARG/status/1151560859187068929{/twitter}