Diferentes
Desde las 5.53 de la mañana de este lunes, la cuenta en Twitter del Metro de Maracaibo informó que este comenzaría con retraso debido a manifestaciones que incluían la quema de cauchos en las adyacencias de la estación Sabaneta. De allí en adelante, durante todo el día dieron a conocer que las unidades modificaron su ruta, cesaron momentáneamente sus actividades y finalmente las suspendieron.
Según estos, las manifestaciones impedían el inicio de operaciones de las rutas que salían de la avenida Libertador y el apoyo con unidades BTR en el corredor Sabaneta también se vio afectado. Para las 6.30 de la mañana, funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia llegaron a esa estación para controlar la manifestación sin ningún tipo de incidente.
El Metro de Maracaibo inició formalmente sus operaciones a las 7.00 de la mañana y se activó un apoyo con BTR en el corredor Sabaneta, suspendiéndose al poco tiempo tras permanecer el grupo de manifestantes. En la cuenta @MetroMaracaibo_ se reiteraba a los usuarios que los servicios TransMaracaibo, BusLaConcepción, BusUrdaneta y TransGuajira permanecían activas.
Se para el Metro
Debido a las manifestaciones, se decidió suspender las operaciones del Metro para no poner en riesgo a usuarios y el tren, además de que las unidades articuladas y metrobuses que circulaban por Sabaneta cesaron sus actividades debido al cierre de la vía en ambos sentidos. También fue suspendida la ruta Cuatricentenario y el TransMaracaibo a las 11.00 de la mañana por protestas a la altura de La Chamarreta.
A mediodía se publicó que la ruta Circunvalación 2 dejó de hacer su parada correspondiente en El Varillal y que las unidades habilitadas para la hora pico de Bella Vista podían presentar retrasos por el cierre de las vías cercanas a las estaciones de servicio donde se abastece combustible y por cierre de la avenida Padilla, que ocasionó que las rutas de Bella Vista, 5 de Julio y 18 de Octubre fueran desviadas por la avenida Libertador para llegar a la estación.
Iban y venían
A lo largo de la avenida Sabaneta se podía observar cómo las personas caminaban desde el centro de la ciudad hasta sus hogares o viceversa. Noé Rincón, residente de la urbanización El Guayabal, comentó que llegó a caminar por más de 10 kilómetros. “Tenemos que caminar y qué más vamos a hacer. Estamos cansados del Gobierno y estas actividades hacen presión pero no hay facilidades de transporte y todo se paraliza. Tenemos que hacer sacrificios”.
María Vergel, una señora de 74 años que caminaba cerca de la estación Sabaneta, recalcó que no está de acuerdo con el cierre de las arterias viales. “Me paré como a las 5.00 de la mañana y tenía consulta, por lo que debí caminar muchísimo para poder llegar y mi hijo no me pudo venir a buscar”. El grupo de personas que protestaba en las inmediaciones del Metro de Maracaibo explicó que no buscan dañar las instalaciones ni generar violencia.
Uno de los presentes exclamó que desde las 6.00 de la mañana estaban allí y no tuvieron problemas con la Policía. De acuerdo a este joven, quien prefirió no identificarse, las personas que transitaban a pesar de que modificaban sus rutas se solidarizaron con ello llevándoles agua o algunas galletas.
A medias
Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte, explicó que debido a las actividades que se llevaron a cabo en la región, algunas rutas de transporte presentaron inconvenientes como es el caso de Sabaneta, Circunvalación 1 y Ruta 2, por lo que cesaron momentáneamente sus labores o cambiaron la ruta.
Esis narró además que varios transportistas por decisión propia prefirieron no salir a trabajar por temor a que grupos vandálicos se aprovecharan de la situación y quemaran las unidades. Rechazamos el cierre violento de las calles, pero apoyamos las protestas cuando se realizan de manera pacífica”.