La presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, pidió a los países de la Unión Europea que sean “más claros” en sus reacciones a la crisis en Venezuela y aseguró que mantendrá la causa de la oposición democrática de este país en la agenda de sus conversaciones con la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Kaja Kallas.
“Tenemos que hacer más. Hemos visto a un país que en las últimas décadas ha ido de líder del continente a ser una autocracia, al mayor éxodo migratorio de la historia, mayor que el de Ucrania en términos del número de personas forzadas a abandonar su país”, dijo Metsola en una rueda de prensa tras participar en el Consejo Europeo de diciembre.
Metsola, quien se dirigió a los jefes de Estado y de Gobierno de la UE al inicio del encuentro como es tradición, les transmitió que la situación en Venezuela “debe condenarse en los términos más fuertes” y le pidió apoyo a la oposición democrática, cuyos líderes recibieron esta semana el premio Sájarov que otorga el Parlamento Europeo.
“Es un país en el que tenemos que tener un ojo puesto, por eso quería traerlo al Consejo Europeo. En mis conversaciones bilaterales, la reacción es positiva y me gustaría que el lenguaje del Consejo sea más claro en general. Esto es otro tema con el que trabajaré con la nueva alta representante”, declaró.
El Parlamento Europeo reconoció simbólicamente a Edmundo González Urrutia, abanderado por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), como presidente electo de Venezuela el pasado septiembre, pero los ministros de Exteriores de la UE, quienes tienen las competencias en política exterior, no han llegado a un consenso todavía más allá de no reconocer la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
Fuente: EFE
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebookwitter @laverdadweb.