La medida ha sido tomada para disminuir el robo de dispositivos móviles
Este miércoles 10 de Julio, la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, autorizo un decreto que regula la operación y el funcionamiento de los mercados móviles. La gaceta oficial aumenta la pena por robo de celulares, e incluye el decreto de prohibición de venta de dispositivos en puestos ambulantes.
La iniciativa del gobierno Mexicano viene acompañada de la campaña “’Bloquea Tu Cel”, un acuerdo con las operadoras telefónicas para bloquear los celulares robados. Estrategia que busca extender la seguridad en la ciudad capital, luego de que una encuesta nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) revelara que cada año se roban 700.000 celulares en la capital de México.
El robo de celulares se marcó como el primer eslabón para la conducción de otros delitos como fraude, secuestro y extorsión.
Por otro lado, el veto no solo cubre la telefonía móvil, también se prohibió la venta de cerveza, animales domésticos y acuarios, y la realización de perforaciones y tatuajes en locales no fijos.