Los
El canciller mexicano, Luis Videgaray, aseguró hoy en Bogotá que su Gobierno está preocupado por lo que considera un “deterioro del orden democrático” en Venezuela luego que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.
“A México le preocupa de manera grave el deterioro del orden democrático en un país hermano como Venezuela”, dijo Videgaray en una rueda de prensa tras reunirse con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.
El canciller Videgaray agregó que México cree en “los valores de la democracia representativa y de la división de poderes” y consideró que la decisión del tribunal “no hace sino agravar lo que ya era una situación extraordinariamente delicada”.
Por ello, subrayó que México “reitera su llamado a que sean los venezolanos en ejercicio pleno de su soberanía, con respecto a su propia Constitución” los que resuelvan los problemas “de una forma que permita restablecer los valores democráticos”, especialmente la “separación de poderes y la democracia representativa”.
Por su parte, el Gobierno de Colombia también expresó su “profunda preocupación” por la decisión del TSJ de asumir las competencias del Parlamento.
Así lo aseguró la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien señaló que su país expresa “su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Supremo” y destacó “la importancia del respeto por la separación de poderes”.