La
A casi dos años del lanzamiento de su tercera consola de sobremesa, Xbox One, Microsoft anunció el fin de la producción de su consola Xbox 360.
Phil Spencer, director de la división de Xbox para Microsoft, señaló que la idea de la empresa será enfocarse exclusivamente en la actual Xbox One. “Xbox 360 significó mucho para todos en Microsoft, sin embargo y aunque tuvo una vida muy exitosa, continuar seguir fabricando un producto de más de una década no tiene sentido. Por ello decidimos terminar con su producción”, afirmó.
Tras su salida en noviembre de 2005, Xbox 360 marcó un antes y un después para Microsoft en su lucha contra Nintendo y Sony para hacerse con un espacio en la industria de los videojuegos, tras su regular comienzo con la primera Xbox. Luego de 10 años, se instaló como un claro competidor gracias a títulos como Gears of War, Halo, Fable, Forza Motorsport y muchos otros.
Xbox 360 destacó por la inclusión del sistema de reconocimiento Kinect, que con una gran cantidad de juegos enfocados en los jugadores casuales atrajo a usuarios de todas las edades, abriendo además la opción de utilizar el dispositivo en áreas como la educación, informática y la ciencia.
Sin embargo, su exitosa historia también quedó marcada por algunos llamativos sucesos tras su lanzamiento: el infame “Anillo rojo de la Muerte”, código de error que apareció en numerosas consolas en Europa y EE.UU.; los informes de usuarios en cuanto a fallas en la bandeja de discos, provocando que la máquina los rayara; y el sobrecalentamiento de algunas consolas. Posteriormente estos problemas fueron solucionados gracias a revisiones de hardware y una edición “slim”, más delgada y con varias mejoras.
Spencer adelantó que se seguirán vendiendo las consolas y juegos existentes en las tiendas hasta que se acabe el stock, continuará el soporte técnico, los servicios online y la retrocompatibilidad ya anunciada para Xbox One.