Mariángela Lozano es una venezolana que se vio obligada a dejar el país por el contexto político. En una entrevista, explicó la odisea que vive junto a su familia en México y reveló que está “muy triste por no poder regresar y encontrar el país que conocí de niña”.
“Si no estuviera Maduro, sería la primera que regresa a Venezuela”, cuenta la entrevistada con los ojos a punto de derramar lágrimas.
Junto a sus dos hijos y esposo, lleva seis meses viviendo en una casa improvisada cercana a vías del tren, en un rincón de un campamento de migrantes en el norte de México. A pesar de las dificultades, no pierde la esperanza de un día regresar al país.
“Quiero estar en Venezuela, quiero estar allá”, narró. La realidad es dura, pues, las restricciones para renovar documentos como el pasaporte, la dejaron atrapada en el exilio.
“Ahora la locura de Maduro es que la gente que tiene la cédula y el pasaporte vencido no puede entrar al país”, denunció, en tono molesto.
Lozano, quien obtuvo un título de Recursos Humanos en Maracaibo, Zulia, ahora se gana la vida como peluquera en el campamento, ofreciendo cortes y tintes a personas que comparten su anhelo de una vida mejor.
“Bastante triste no poder regresar, de verdad. De regresar y encontrar el país en el que uno creció. El que conocí de niña. Encontrar a tus amigos, a tu gente”, indicó.
Inicialmente, su objetivo era llegar a EE. UU., pero las complejas políticas migratorias la llevan a considerar su estatus en México: “Ya los que estamos aquí, estamos buscando estar legales en el país para salir de este campamento por algo más digno”, agregó.
De acuerdo con información de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la actual situación política y económica en Venezuela provocó una afluencia sin precedentes de personas migrantes y refugiados en toda la región de América Latina y el Caribe.
Los datos de la principal organización intergubernamental que promueve la migración humana y ordenada en beneficio, con presencia en más de 150 países, sostiene que hasta diciembre de 2024, más de 7.89 millones de venezolanos se encuentran fuera de su país de origen.
La mayoría de los migrantes y refugiados venezolanos reside en la región (6.70 millones en diciembre de 2024). Entre los mayores países de acogida están Colombia (2.8 millones), Perú (1.7 millones), Brasil, Chile y Ecuador.
Expertos aseguran que si en Venezuela no hay un cambio político a “corto plazo” el drama migratorio podría escalar.
Fuente: NTN24
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.