Migrantes venezolanos aportan más de $10.600 millones a América Latina y el Caribe

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) especificó este jueves que la cifra se genera por el gasto “en vivienda, alimentos, educación y servicios de salud”. Además, confirmó que los venezolanos “son altamente productivos” y “cuentan con una sólida formación técnica y universitaria”

Foto: Referencial

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dio a conocer este jueves 18 de diciembre un informe en el que resalta que los hogares de migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe contribuyen con más de 10.600 millones de dólares al año.

La cifra se genera por el gasto “en vivienda, alimentos, educación y servicios de salud”, lo que evidencia el “significativo impacto económico de las personas migrantes en el crecimiento”.

“Los países de América Latina y el Caribe han comprobado que la migración es una fuente de crecimiento económico, así como de creatividad y dinamismo”, afirmó María Moita, directora regional de la OIM para América Latina y el Caribe.

Moita destacó que cuando los gobiernos “amplían las oportunidades para las personas migrantes a través de procesos de regularización e integración” toda la sociedad “se beneficia”.

El estudio confirmó que los connacionales migrantes “son altamente productivos” y “cuentan con una sólida formación técnica y universitaria que responde a las necesidades de los mercados laborales de los países de acogida”.

También sostuvo que las personas migrantes venezolanas “realizan valiosos aportes fiscales, que representan alrededor del 1,2 % del total de la recaudación tributaria en los países analizados” y que solo en Colombia dicha contribución superó los 529 millones de dólares en un año.

El informe agregó que los emprendimientos “emergen como un poderoso motor para la creación de empleo”, puesto que las empresas lideradas por migrantes generaron 40.000 puestos de trabajo en Panamá e inversiones de 1.100 millones de dólares en Aruba.

“Estos emprendimientos fortalecen las economías locales, fomentan la innovación y dinamizan sectores como la tecnología, el turismo y la gastronomía”, resaltó Moita.

La OIM estimó que el 82 % de los venezolanos trabaja en el mercado informal y que el 41 % no tiene acceso a créditos ni a servicios financieros formales, lo que restringe su autonomía económica y limita el crecimiento de sus negocios.

El estudio subrayó que el impacto económico fue posible “gracias a los esfuerzos de los gobiernos de acogida por ampliar los procesos de documentación y regularización”, ya que de 6,9 millones de venezolanos en América Latina y el Caribe, el 70 % ya cuenta con estatus migratorio regular.

“Esto permitió a millones de ellas acceder a oportunidades que antes estaban fuera de su alcance y avanzar gradualmente hacia una participación plena en las economías formales”, avisó.

El organismo hizo un llamado “a renovar el compromiso con políticas que reconozcan las contribuciones de las personas migrantes, garanticen sus derechos y apoyen los esfuerzos de regularización e integración que benefician tanto a las personas migrantes como a las comunidades que las acogen”.

analisis-de-la-contribucion-fiscal-y-economica-de-la-migracion-venezolana_2

 

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb

Visited 54 times, 2 visit(s) today