Ministerio Público tiene listo plan operativo para el 6D

(Foto: Archivo)

 La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que el Ministerio Público activará a 3.500 fiscales en todo el país para atender los delitos electorales que se puedan presentar durante las elecciones del domingo. Hizo un llamado a votar cívicamente y en paz

Los 3.500 fiscales que activará el Ministerio Público en el país para actuar antes, durante y después de la jornada comicial parlamentaria de este 6 de diciembre tienen la adecuada capacitación en materia de delitos electorales, ratificó la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, en entrevista este jueves por Venevisión.

Informó que dentro de las directrices a los fiscales están el actuar con objetividad, transparencia, justicia, sindéresis «y mucha ponderación, siempre resolviendo problemas, coadyuvando y ayudando al ciudadano, garantizando el derecho al voto y siendo implacables frente a la comisión de un delito».

Señaló que de los 3.500 funcionarios, 2.700 son fiscales principales y auxiliares que van a estar en todo el país.

Asimismo, Ortega Díaz indicó que tendrán directores y subdirectores en algunos estados y otros atenderán denuncias a través de la línea telefónica 0800-FISCA 00 (0800-3472200), las 24 horas del día, para agilizar trámites ante algún inconveniente o irregularidad que se reporte, que también se podrá formular a través de la red social Twitter por el usuario de la fiscal, @lortegadíaz.

Recalcó que todas las unidades de atención a la víctima y las fiscalías superiores de todos los estados igualmente van a estar abiertas ese día.

La fiscal se refirió a los denominados lugares de procedimiento, de los cuales se habilitarán 11 en Caracas, en parroquias como El Paraíso, 23 de Enero, San Bernardino, Coche y El Junquito, a donde se trasladará a la persona que incurra en algún delito electoral y sea detenida en flagrancia. 

Entre los delitos con rango electoral mencionó el deterioro intencional de máquinas comiciales o del material electoral, portar armas en los centros de votación, intentar sufragar con una cédula de identidad ajena al votante o que alguien pretenda suplantar con credencial falsa a un miembro o testigo de mesa. 

Votar en paz 

La fiscal hizo votos porque no haya hecho alguno que empañe el evento electoral y resaltó que más bien ha percibido mucho interés de participación en la mayoría de los ciudadanos. 

Su llamado fue a votar cívicamente y en paz, a esperar con tranquilidad los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) y a respetar la voluntad de la mayoría que se expresará a través del voto. 

«El país tiene que seguir avanzando y yo creo que todos queremos estar en paz, estar en un país donde prive la armonía y la solidaridad. Siempre hemos dado muestra de eso y ésta es una nueva oportunidad para que eso ocurra», enfatizó. 

Recordó que el proceso electoral venezolano es auditable, transparente y cuenta con el reconocimiento internacional. 

Desde 2008 posee con una plataforma electoral totalmente automatizada que permite que cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, sea auditable y, en consecuencia, más rápido y transparente.

Visited 1 times, 1 visit(s) today