Iris
Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, arribó anoche a Maracaibo. Hoy se reunirá con la Secretaría de Seguridad para asumir el control del retén El Marite luego de que el gobernador Francisco Arias Cárdenas le solicitara la intervención del penal. Los reos y los policías ocultan carros robados en las instalaciones.
Las costumbres de la cárcel se mudaron al retén. No hay fecha exacta ni a quién atribuirle los crímenes, pero el pasado 28 de marzo quedaron al descubierto. Los reclusos y los oficiales se enfrentaron cuando intentaban rescatar un camión 350 robado, propiedad de un militar. En el enfrentamiento hirieron a Gerson Guerrero, jefe de la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas de la Policía regional; y a los oficiales Johander Palencia (32) y José Ramos (30), ambos adscritos al Equipo de Respuesta Especial (ERE).
Por el robo los oficiales culparon a los líderes de los pabellónes B y C. Seguidamente, los internos emitieron sus comunicados y culparon a los funcionarios. “Ellos llegan con carros diferentes todos los días. Cómo vamos a saber cuál es robado”, detalló un recluso vía telefónica. Aseguró que usan de fachada el retén, para ocultar sus delitos. “Ellos, refiriéndose a los policías, también tienen bandas”.
Corresponde hoy al Ministerio de Asuntos Penitenciarios ordenar las investigaciones y buscar una solución. Por lo pronto, solo se conoce que trasladarán a 68 internos a otras cárceles.