El presidente
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (FFV), confirmó hoy que Henry Ventura, ministro de Salud, se reunirá con el gremio el próximo lunes 21 para tratar, entre otros temas, la escasez de medicamentos en el país.
“Ayer recibí una llamada del doctor Ventura. Tenemos una reunión pautada para el lunes a las 4 de la tarde”, dijo Ceballos en entrevista con Unión Radio. “No había habido comunicación hasta el momento”.
El presidente de la FFV aseguró que el del lunes será el primer encuentro con Ventura desde que éste asumió el cargo de ministro de Salud. “Cuando (Henry Ventura) era diputado la Federación se reunió con él cuatro o cinco veces, a partir de allí no había comunicación”.
Desde su curul en la Asamblea Nacional, Henry Ventura, médico cirujano, propuso que se discutiera la distribución de los medicamentos y señaló a las grandes cadenas de farmacias como uno de los responsables de la escasez en el sector.
Ventura fue nombrado como Ministro de Salud el 16 de marzo de este año por el presidente Nicolás Maduro, relevando en el cargo a Nancy Pérez.
La excusa
En una declaración reciente, el ministro Ventura dijo que el desabastecimiento de medicamentos en el país se debe a la baja en los precios del petróleo, cuyo barril se sitúa alrededor de los 30 dólares, y que a través de Farmapatria, el Gobierno “hace el esfuerzo de controlar la guías de movilización y acceso” de los productos importados.
Ceballos refuta al Ministro y asegura que cuando el barril de crudo estaba a 100 dólares “nosotros teníamos los mismos problemas de abastecimiento” y considera que la raíz del asunto radica “en un problema de gerencia”.
“Hay un problema de priorizar. No se han dado cuenta que salud es un sector prioritario. El Cencoex (administrador de divisas en el país) es que tiene que garantizar las divisas para los productos farmacéuticos, pero el Cencoex nunca aparece, nunca se le endosa una responsabilidad”, reclamó Ceballos.
El presidente de la FFV dijo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) debe presentarse en las reuniones entre gremio y Gobierno para asegurar el otorgamiento de las divisas. “Mientras no liquiden las divisas de una manera continua y sistemática no va haber medicamentos en el país”, resaltó.