La
Wilmar Castro Soteldo, ministro de Agricultura y Tierras, adelantó que habrá “poderes” para que los gobernadores adelanten el cumplimiento del plan de siembra. Ayer, en reunión en la Base Área Rafael Urdaneta de Maracaibo, se reunió con el gobernador Francisco Arias Cárdenas y el equipo de Desarrollo Agropecuario y Dirección de MAT para precisar detalles de la producción de la planicie de Maracaibo, El Diluvio.
La Gobernación asume coordinaciones para la estrategia agrícola en la región, de acuerdo al plan de 23 acciones que encamina el despacho de Castro Soteldo. Desde las extensas tierras de El Diluvio se estiman recolectas de rubros y forraje para la ganadería.
Con un sobrevuelo realizado por la Secretaria de Desarrollo Agropecuario a las hectáreas rurales, desarrollas con tecnificación de sistemas de riego, se preparó un diagnóstico aéreo, que se presentó en privado al ministro. Desde diciembre la Gobernación del Zulia acelera la intervención en la ejecución de planes desde la zona.
Arias Cárdenas destacó que trabajan en diversas áreas para lograr la máxima producción en la capacidad instalada de la región y reducir la dependencia de la industria. Hay una integración con pequeños y medianos productores se le ofrecerán recursos para acelerar la actividad.
Potenciar la agricultura desde los circuitos agrícolas se plantea hacia la comercialización internacional y que parte de esa producción “puedan exportarla para que vayan teniendo sus propias divisas y puedan seguir creciendo”, dijo.
Castro Soteldo, que vuela a cada región donde tiene las proyecciones de siembra y recuperación agraria, afinó medidas para agilización del Ministerio. Dentro de las medidas está mudar el Instituto Nacional de Tierras a Cojedes, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural a Portuguesa, Guanare. “Instituciones agrícolas serán reubicadas para mayor contacto con los productores”.