En
El nivel del embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicada en el estado Bolívar y conocida como Guri, ha ido incrementado sus cuotas con el inicio de la temporada de lluvia que comenzó a finales de mayo.
En unas fotografías publicadas por el ministro para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, en la red social Twitter se observa “cómo ya el agua casi cubre la segunda boca de la toma de agua que surte a Ciudad Bolívar”.
En declaraciones recientes, Motta Domínguez indicó que el nivel del embalse se ha incrementado un promedio de 26 centímetros diarios desde que comenzó la temporada de lluvias.
En una fotografía publicada por el ministro se observa que la cota del embalse está por encima de los 247 metros sobre el nivel del mar (msnm).
{twitter}https://twitter.com/LMOTTAD/status/747314708533780481{/twitter}
La recuperación de este embalse es considerable si se toma en cuenta que la misma había llegado a niveles críticos.
La intensa sequía registrada en el país en los últimos tres años, agravada en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 msnm a un promedio de 241 msnm.
La mejoría del nivel del Guri comenzó a evidenciarse el 3 de junio. Para entonces —explicaba Motta Domínguez, en la misma red social— el registro era de 244,50 metros sobre el nivel del mar, y cinco días después, específicamente el miércoles 8 de junio, la regleta marcaba 245,08 metros sobre el nivel del mar.
Para preservar el nivel del Guri, que aporta más de 60 % de la electricidad que se consume en el país, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga, que comprende interrupciones programadas rotativas en todo el país, excepto en Caracas.
Asimismo, activó entre abril y mayo un plan especial que declaraba los días miércoles, jueves y viernes como no laborables para el sector público, tiempo durante el cual los viernes no eran escolares. También se modificó el huso horario para aprovechar la luz solar.