
Aires
Este miércoles los decanos de la Universidad del Zulia se reunieron con Manuel Fernández, Ministro para la Educación Superior Ciencia y Tecnología, para buscar una solución al déficit presupuestario que presenta la casa de estudios.
En el encuentro los decanos expusieron los problemas más urgentes de las facultades como la necesidad del mejoramiento de la planta física y los laboratorios, destacando que la mayoría de las carreras requieren prácticas profesionales y no cuentan con los instrumentos ni insumos para realizarlas.
Explicaron que las 11 facultades y los dos núcleos de LUZ ameritan 369 equipos de aire acondicionado, además de la dotación de insumos, equipamiento tecnológico y nuevas unidades para el transporte estudiantil.
Mary Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología, fue la encargada de ser la voz de los 11 decanos de LUZ. Rincón manifestó que la casa de estudios se niega a cerrar espacios por deficiencias presupuestarias que impidan una óptima preparación de profesionales.
“Nos negamos a la posibilidad de tener que ir cerrando espacios en la Universidad del Zulia porque no existan las condiciones. Nos hemos acercado al Ministerio y a la Gobernación del Zulia porque creemos que los gobernantes tienen en la universidad el potencial para desarrollar los proyectos que el país necesita para superar la crisis”, sentenció.
Bajo presupuesto
La decana explicó que la inflación hace estragos en el presupuesto otorgado a la universidad.
“Tenemos un presupuesto deficitario que no corresponde al incremento del índice inflacionario que estamos teniendo en el país con las cifras que publica el Banco Central de Venezuela. Por ejemplo, en el área de salud y de la odontología, en el 2010, año que tomé como referencia, se compraban 50 insumos odontológicos que costaban Bs. 4.960. Hoy, de esos 50 solo se pueden comprar 12, que cuestan Bs. 37.000. Allí se puede visualizar como el IPC ha variado y son precisamente estos elementos los que no se han contemplado desde el punto de vista presupuestario”.
Exigencia urgente
Mary Carmen Rincón, decana de la Facultad de Odontología, detalló las necesidades comunes que tienen las facultades, como salones de clases, laboratorios, escenarios clínicos y bibliotecas que están paralizados o cerrados por falta de aires acondicionados.
Por su parte, el ministro Manuel Fernández solicitó a los decanos las necesidades de las facultades para asignarlas a las insuficiencias presupuestarias.
369 equipos de aire acondicionado hacen falta en LUZ.