domingo, enero 26, 2025

Ministros de Defensa de Venezuela y Colombia se reúnen para abordar crisis en Catatumbo

Vladimir Padrino e Iván Velásquez discutieron en San Cristóbal sobre la violencia del ELN, la presencia de la guerrillera en Venezuela y el impacto del narcotráfico en la región fronteriza

-

El ministro de Defensa,  Vladimir Padrino López, se reunió este viernes con su homólogo de Colombia, Iván Velásquez, en San Cristóbal, estado Táchira, para hablar sobre la crisis humanitaria en la región del Catatumbo, donde la violencia guerrillera ha dejado entre 60 y 80 muertos y más de 36.000 desplazados.

Durante una rueda de prensa, Velásquez confirmó que se abordó la gravedad de los hechos, señalando al Ejército de Liberación Nacional (ELN) como responsable de acciones similares a las tácticas paramilitares de los años noventa en Colombia.

Según explicó, “esa organización recorrió casas extrayendo personas para asesinarlas con lista en mano”.

Velásquez destacó que en encuentro tuvo como eje “dos temas particulares”: la presencia de miembros del ELN en territorio venezolano y la necesidad de acciones de contención para su captura.

“La cooperación que esperamos de Venezuela (es) para que contribuyan con nosotros para la captura de estas personas”, afirmó.

El otro tema abordado fue el narcotráfico, ya que el Catatumbo cuenta con aproximadamente 44.000 hectáreas de cultivos de coca, de las cuales una parte significativa de la cocaína procesada se traslada hacia Venezuela y el Caribe.

Esta es la primera reunión entre dos altos funcionarios de ambos países luego de que el Gobierno colombiano asegurara a principios de enero que no hubo elecciones libres en Venezuela.

Por eso, el Gobierno de Gustavo Petro aún no ha reconocido a Maduro como presidente, pero mantiene las relaciones con Venezuela por la afectación en la frontera.

Crisis en el Catatumbo 

Los enfrentamientos entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las FARC han provocado entre 60 y 80 muertos, según cifras de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación de Norte de Santander. Sin embargo, solo se han recuperado 41 cuerpos debido a que las autoridades aún no han logrado ingresar en algunas zonas rurales alejadas.

La crisis también ha desplazado a más de 36.000 personas, principalmente hacia Cúcuta, Ocaña y Tibú. Entre el 17 y el 19 de enero, unas 700 personas por día cruzaron la frontera hacia Venezuela en busca de refugio.

Además, el Gobierno informó que 395 personas han sido evacuadas de la zona, incluyendo 14 firmantes del acuerdo de paz de 2016 y 17 de sus familiares.

El ELN justifica su ofensiva señalando que las disidencias de las FARC representan una amenaza para la población del Catatumbo y han acusado a algunos firmantes del acuerdo de paz de haberse rearmado.

Fuente: EFE.

¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.

Visited 117 times, 29 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido