Voluntariamente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acordaron reducir su salario para el ejercicio fiscal de 2019 en un 25 % aceptando con ello las nuevas políticas de austeridad establecidas por la presidencia del máximo tribunal del país
De esta manera los 11 ministros que integran actualmente la Corte pasarán de un salario establecido de 269 mil 215 pesos al mes a percibir 201 mil 750 pesos.
Esta medida fue acordada esta mañana durante una sesión privada, en la cual los ministros determinaron que todos los integrantes de la Corte ganen el mismo salario, esto debido a que por la fechas en que fueron designados algunos ministros, sus ingresos por ley estaban diferenciados y con ello algunos percibían 4 millones de pesos al año, alguno otros 3.5 millones, y con las políticas de austeridad se abriría una nueva brecha salarial.
Sin embargo, para evitar diferencias a trabajo igual, los ministros acordaron desde hace algún tiempo que todos percibirían un mismo salario.
De esta manera el acuerdo alcanzado este martes, en primer lugar, establece que el salario para cada ministro sea de 201 mil 750 pesos, incluyendo el que perciba el recién nombrado integrante de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Asimismo la medida también alcanza a quien sea designado en sustitución a la ministra Margarita Luna Ramos, quien pasará a situación de retiro en febrero próximo.
De esta manera los salarios de los ministros de la corte pasan mensualmente de 269 mil 215 pesos a 201 mil 750 pesos, lo que significa una disminución de 67 mil 303.75 pesos mensualmente.
Anualmente esto significa que dejarán de percibir 807 mil 645 pesos anuales con lo cual sus ingresos pasan de 3 millones 230 mil 580 a 2 millones 422 mil 935 pesos.