Aunque
Los ministros de Petróleo del Golfo Pérsico sostendrán esta semana una reunión anual en Qatar, la primera para los pesos pesado del mercado desde la última caída de los precios del crudo.
Pero aunque la baja del petróleo no está en la agenda del encuentro organizado por el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (GCC por sus siglas en inglés), será una oportunidad para que los ministros de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Qatar, Bahrein y Omán expongan sus puntos de vista sobre el mercado.
Los comentarios que haga el ministro de Petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, en particular, serán minuciosamente analizados. El funcionario del mayor exportador mundial de crudo no ha hecho ningún pronunciamiento público sobre los precios desde el 18 de junio, cuando el valor estaba por encima de los 63 dólares.
Los precios del petróleo han caído a más de la mitad desde los máximos vistos el año pasado debido a la abundancia de los suministros y a un cambio de política de la OPEP para defender su cuota de mercado y desalentar la oferta de los productores rivales.
El mes pasado, el petróleo cayó a mínimos de más de seis años de casi 42 dólares por barril debido a la preocupación por la economía del mayor consumidor mundial de energía, China, y al persistente exceso de suministro.
El crudo Brent se negociaba en torno a los 49 dólares por barril el lunes. La reciente caída ha intensificado los llamados de algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para una reunión de emergencia.
Funcionarios de los principales productores del cártel han mantenido silencio desde que se reunió en junio. “La reunión de Doha es fundamental debido a que la industria petrolera internacional está atravesando por volatilidad y hay que llevarla hacia la estabilidad”, tuiteó el Ministerio de Petróleo de Kuwait el lunes.