El
El Consejo Nacional Electoral (CNE) no dicta procedimiento para ejercer las modificaciones sin efecto en boleta a nueve días para que cierre el plazo. Sin el mecanismo de modificación de candidatos el voto opositor sería nulo en los comicios de gobernadores.
Según la Ley de Procesos Electorales (Lopre) los partidos políticos pueden hacer postulaciones hasta 10 días antes de una elección de candidaturas nominales, en este caso el 5 de octubre.
Las sustituciones en estos comicios se harían por renuncias de los candidatos derrotados en las primarias.
Inició la campaña formal y la feria electoral en los tiempos que fija el cronograma del CNE, pero aún queda la desinformación y los riesgos de que no se realicen las modificaciones posteriores a las primarias, tal y como establece el reglamento electoral.
Para Aníbal Sánchez, experto en materia electoral, esto crea mayor confusión, porque “el elector no sabe que sin modificaciones de candidaturas sin efecto en boleta debería votar en la tarjeta raíz que es el partido del candidato favorecido por primarias o consensos, para evitar que ese sufragio sea nulo”.
El Poder Electoral en su página web debe generar el módulo del Sistema Automatizado de Postulaciones (SAP), pero no está habilitado. Sánchez aclara que al desplegarse dicho módulo y hacer las sustituciones de los aspirantes, los partidos deberán tomar las medidas para informar al elector.
“La idea es que en sana competencia los electores puedan votar en cada una de las tarjetas de su preferencia (aún con otro nombre) pero que esos votos se sumen a los 23 candidatos de la Unidad”.
Modificación
Hecha la modificación sin efecto en boleta: en Táchira el elector que vote por Juan Requesens (PJ) o Patricia Ceballos (VP) se le debe sumar a la candidata ganadora de las primarias Laidy Gómez (AD), pero al no estar hecha la sustitución ese voto sería nulo. Y el tener que votar por las tarjetas raíz de cada partido elimina la sana competencia, crea rechazo y dispersión.
Proceso
. El candidato derrotado en las primarias debe renunciar ante el CNE
. La web del CNE debe habilitar módulo SAP para hacer la sustitución del candidato
. Los partidos deben sustituir para que los votos que registren en sus tarjetas vayan dirigidos al candidato unitario
Riesgos
. El riesgo de no hacer las modificaciones es que los electores votarían por cualquier candidato que no es el unitario y perderían el sufragio siendo nulo
. A los candidatos de la Unidad no les quedaría otra que llamar a votar por su partido raíz
. Crea división y los candidatos por primarias o consensos podrían perder las elecciones y tomaría ventajismo el chavismo