Monseñor
La Iglesia católica está de fiesta. Monseñor Roberto Lückert León, primer arzobispo de Coro, cumple 50 años al servicio de Dios en la tierra. Este tiempo ha transcurrido entre Maracaibo, Santa Bárbara del Zulia, Cabimas y el estado Falcón. Como obispo de Coro, tiene 23 años realizando trabajo pastoral, visitando las zonas rurales más apartadas de la civilización, donde “la gente que está por allá, en esos montes abandonados por todo el mundo, no les llega agua, no tienen luz y mucho menos carreteras. Si los pica una culebra, la ambulancia no tiene ruedas”.
La Verdad conversó con Lückert horas antes de reencontrarse con su feligresía zuliana en una misa de acción de gracias por sus bodas de oro sacerdotales. “Me siento muy conmovido con todas estas manifestaciones de cariño y de respeto (…) más de 25 obispos estuvieron conmigo en la Catedral de Coro. Siento que no deja de conmoverte la expresión de cariño, de gratitud de tanta gente que durante estos 50 años. Lidié en la Basílica, en los barrios de Maracaibo, durante los ocho años en Cabimas y 23 años en Coro”
El trabajo pastoral para monseñor es la base de la labor que Dios le ha asignado en la tierra. “En mi caso puedo decir con orgullo que he recorrido todos los rincones del estado Falcón. Eso te da la oportunidad de conocer el pueblo al que le vas a servir, pero desde la base. Siento el agradecimiento de la gente por este hombre que, con muchos errores y limitaciones, ha querido servir lo mejor posible a Maracaibo y al Zulia”.
Decisión
El sacerdote ya cumplió lo exigido por la legislación canónica y desde hace un año espera a que el papa Francisco acepte su renuncia porque que ya tiene 76 años. “Por cuestiones de legislación canónica, al cumplir los 75 años tengo que poner mi renuncia y ya la puse. Ahora falta que el Santo Padre la acepte, pero ya llevo un año y él no la acepta, lo que quiere decir que por lo menos me ataré en el Gobierno de la Arquidiócesis hasta finales de este año”.
Informó que cuando llegue su momento decidirá si se queda en Coro o regresa a Maracaibo. Por lo pronto Lückert informó que deberá someterse a un chequeo médico “los primeros días de septiembre”. Mientras la Arquidiócesis de Maracaibo y la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá y San Juan de Dios celebrará hoy sus bodas de oro con una misa de acción de gracias, oficiada por él.
A la eucaristía están invitadas todas las personas que fueron unidos en el santo sacramento del matrimonio por el agasajado a la renovación de sus votos. “Como el santo padre ha insistido en dos años seguidos al hablar sobre la familia, yo le dije al padre Eleuterio que sería interesante que todos los que yo case, que fueron muchos, asistieran”.
Situación del país
El arzobispo criticó la situación “que atraviesa su pueblo”. Calificó de “infame” la escasez y las largas colas que deben hacer las familias para poder comprar alimentos. “Lo he dicho muchas veces, Venezuela es un país inmensamente rico e inmensamente pobre. Cuando escucho a los políticos del Gobierno decir tanta mentiras, quisiera tenerlos cerca y preguntarles: ¿Tu verdaderamente crees lo que estás diciendo?. Se cumple lo que decía monseñor Roa Pérez: ‘El que va a Miraflores lo entierran en una campana de cristal y le echan humo para que no vea hacia afuera porque parece que no ve el clamor del pueblo venezolano'”.
Aprovechó la oportunidad para enviarle un mensaje a la oposición, a quien le aclaró que “el verdadero problema es la situación de Venezuela” por lo que los emplazó a “que se bajen de esa nube de estar peleando por una botella vacía. El país se nos está escapando de la mano por la pobreza, por la violencia”.
A los venezolanos les envió un mensaje de esperanza. “El día que nos bautizaron nos regalaron tres cosas: la fe, el amor y la esperanza y nosotros no podemos perder la esperanza de que esto va a mejorar, que la nación tiene cómo salir de esto (…), pero si cada quien quiere estar en la esquina del ring sin bajar la guardia, lamentablemente no vamos a conseguir nada”.
1 de septiembre
Sobre la marcha pautada para este 1 de septiembre en Caracas, monseñor dijo confiar en que esta acción “haga despertar” al Gobierno nacional al tiempo que ratificó el referendo revocatorio como una salida pacífica y constitucional.
Servicios destacados
8 años como obispo de Cabimas.
11 años como rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá en dos períodos diferentes.
23 años ejerciendo el primer arzobispo de la Arquidiócesis de Coro en el estado Falcón.
Ficha
50 años al frente de la Iglesia
Nombre: Roberto Lückert León.
Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Maracaibo el 9 de diciembre de 1939.
Profesión: El sacerdote de la Iglesia católica desde el 14 de agosto de 1966.
Estudios realizados: Primaria y secundaria los realizó en el colegio Gonzaga de los Padres Jesuitas de Maracaibo. Teología y Filosofía en el Seminario Interdiócesano Santa Rosa de Lima de Caracas.
Cargo actual: Primer arzobispo de la Arquidiócesis de Coro y segundo vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana..
Otros cargos desempeñados:
Vicario cooperador de la parroquia Santa Bárbara del Zulia.
Vicario ecónomo y miembro del equipo de sacerdotes del Centro Vocacional de la Arquidiócesis de Maracaibo.
Rector y párroco de la Basílica de Nuestra Señora de la Chiquinquirá.
Vicario general de la Arquidiócesis y director del diario católico La Columna.
Párroco de la Basílica manteniendo los anteriores cargos.
Obispo de Cabimas.