Mujeres
Revendedores ofertan pastillas anticonceptivas traídas de Colombia en el mercado popular de Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo. Vendedores informales colocan sobre las mesas las cajas y blíster de las píldoras en sus limitadas presentaciones con precios entre los mil 200 y tres mil bolívares.
Algunas vendedoras ubican sus toldos a la vista de todos y otras en las profundidades del área comercial. Las mismas afirman que en Venezuela no se consiguen las pastillas por lo que las traen desde Colombia y las venden a un precio mayor.
Para las marabinas ya es costumbre acudir al centro ante la falta del medicamento en las farmacias. Ana Rodríguez, compradora frecuente, comenta que le tiene “cierta confianza” a las pastillas ya que cuentan con la fecha de vencimiento de la caja y, algunas veces, en el blíster.
Para Carolina González, sexualmente activa, no es una opción pagar más de dos mil bolívares por las píldoras que acostumbra comprar a 200 bolívares. La pastilla de emergencia se posiciona en el primer lugar de demanda y los compradores pagan hasta 15 mil bolívares.
El riesgo
Manuel Meneses, ginecobstetra y docente de posgrado de la UCV, no recomienda a sus pacientes la compra de productos de venta ilegal ya que no cuentan con la aprobación oficial del Ministerio de Sanidad de Venezuela ni pasan por los controles farmacéuticos correspondientes. “Venden los medicamentos de dos y hasta tres veces su valor porque lo traen del exterior y no todos los pacientes tienen disponibilidad económica para comprarlos”.
Meneses asevera que el medicamento expuesto al calor y a la constante manipulación no tendrá la misma eficacia. “Lo que trae como consecuencia embarazos no deseados. Además puede tener efectos en el ciclo menstrual de las mujeres como trastornos menstruales y hormonales”.
Agrega que los beneficios adicionales de los métodos orales son sus propiedades para mejorar el ciclo menstrual, “si están vencidas las consecuencias, las alteraciones de los síntomas antiandrógenico son como acné, caída del cabello”.
Las alternativas
Ginecólogos ofrecen alternativas a las pacientes, aunque a un precio mayor, a los métodos hormonales orales desaparecidos del mercado. Por su eficacia y disponibilidad el dispositivo intrauterino que cuenta con un período de vida de cinco años y un costo variable entre los 15 mil y 20 mil bolívares por concepto de compra e instalación en una clínica. Existen riesgos de complicación en la instalación como perforación uterina aunque en un porcentaje bajo. Mientras que el implante subdérmicos tienen un costo comprendido de 10 mil a 15 mil bolívares. Especialistas consideran que este método no es apto para pacientes que sufren de acné u ovarios poliquísticos ya que pueden generar efectos antiandrógenico (acné y caída del cabello).