Motín y secuestro en Penitenciaría de Fénix

Un grupo de internos subiu00f3 al techo de la Penitenciaru00eda de Fu00e9nix. (Fotos: Cortesu00eda)

Los reos armaron el motín en la Penitenciaría de Fénix para acabar con las arbitrariedades que se vive dentro del penal y pedir nuevos traslados

El motín y secuestro continúa en el interior de la Penitenciaría de Fénix, en Barquisimeto. Los reos tienen a la directora del centro, Carla Zaras, y a cinco funcionarios, publicó El Impulso. El altercado inició, la tarde del lunes, cuando llegó la visita, donde ingresaron adultos y niños.

Presuntamente, la molestia de los internos es que algunos reos gocen de ciertos beneficios y privilegios dentro del centro. Específicamente los internos de la zona de Reflexión, donde están “los duros”.

A estos les permiten el ingreso de refrescos, golosinas y mujeres con atuendos llamativos, prácticas que violan por completo las normas del penal.

Otra irregularidad es que los 22 internos de esa área recibieron la visita, todos juntos, cuando lo habitual es para dos o tres privados de libertad. Esta situación fue confirmada por un funcionario del penal, quien explicó que los reos allí ubicados, son considerados de alta peligrosidad, entre los que nombran al “Francés”, “Jhonny Capitán Bolívar”, “Franklin Masacre” (a quien mataron de 68 puñaladas), el “Ratón”, “Chimara Armandito” y el “Diente”.

Cuando los reos comenzaron a manifestar sus molestias, la directora respondió con ofensas y malos tratos.

Comanda el “Francés”

El motín es comandado por el “Francés”, quien es el líder del lugar y cuenta con armas de fuego y granadas. Este es quien tiene a la directora y los otros cinco funcionarios penitenciarios como rehenes. 

A la Penitenciaría se han movilizado comisiones de la Policía científica, Guardia Nacional Bolivariana y del ministerio de Asuntos Penitenciarios. También se conoció que Wílmer Apóstol, director del Grupo de Respuesta Inmediata (GRI), llegó a Lara para hacer frente a la negociación con los reos.

Rumores de muerte

Algunos familiares recibieron llamadas de internos que les indicaban que estaban heridos, pero ninguna autoridad ha dado información a los parientes y tampoco han vuelto a tener comunicación con ellos.

El rumor que hay varios muertos no cesa, pero a la morgue, solo ha llegado un cadáver del recinto penitenciario y era el de Franklin Paúl Hernández Quezada (45), apodado “Franklin Masacre” y expram de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

Familias en zozobra

Los familiares esperan preocupados a las afueras del penal. Un grupo de 15 reos subió a la torre de Mínima. Allí se observaba con sus uniformes amarillos y azules, subían las manos y otros con franelas en manos hacían señas a los familiares.

Los familiares lloraban, otros se sentían alegres de saber que estaban bien. Ellos caminaban por todo el techo, se visualizaban regados, pero había al menos 30 reclusos sobre el área de Mínima.

Aunque en el lugar amanecieron algunos familiares, con el pasar de las horas llegaban más a medida que se iban enterando de lo que allí ocurría, aunque es de resaltar que en dicho recinto se encuentran reclusos que ya están penados y muchos son de otros estados.

También se habló que esperaban unos traslados e inclusive, a horas de mediodía de ayer, un castrense le dijo a los familiares que esperaban la llegada de los autobuses, pues la principal exigencia de los reos de aislamiento que son los que están amotinados, es el traslado hacia penales abiertos como lo es Tocorón en Aragua y Tocuyito en Carabobo.

 

 

Visited 1 times, 1 visit(s) today