Motta Domínguez denuncia 13 ataques al SEN en octubre

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, denunció que solo en el mes de octubre el Sistema Eléctrico Nacional recibió 13 ataques

Luis Motta Domínguez, ministro para la Energía Eléctrica, denunció que solo en el mes de octubre el Sistema Eléctrico Nacional recibió 13 ataques. Aseguró que esta es una técnica para “generar malestar y empañar" los comicios parlamentarios del 6 de diciembre.

Detalló cada uno de los “saboteos” que se presentaron en el mes. Los estados afectados por los actos vandálicos fueron Zulia, Falcón, Bolívar, Táchira, Carabobo, Anzoátegui, Yaracuy, Aragua y Lara. Presentó las fotografías, que difundió hace semanas en su cuenta en Twitter, como prueba de los presuntos sabotajes.

También informó que habrían intentado hackear la página web de la estatal eléctrica en tres ocasiones con el objetivo de “colocar información falsa que cause la confusión en aquellos usuarios que la utilizan”. 

Explicó que las denuncias están sustentadas por la opinión de expertos e informes técnicos. Se remitieron los casos al Ministerio Público para encontrar a los responsables de estas acciones. Resaltó que las operaciones se centran mayormente en Táchira, Zulia y Falcón, entidades cercanas a la frontera con Colombia.

Citó los casos de cortes de cables en la subestación de Bajo Grande en el Zulia además del sistema ubicado entre la subestación Barbacoa y la subestación Oasis situadas en Guárico. Afirmó que la explosión del transformador en la subestación El Corozo en Táchira habría sido causada por un acto vandálico. 

En la alocución, el ministro incluyó las fotografías del hombre electrocutado al intentar alterar el sistema interconectado en Dabajuro, estado Falcón. “Esto que se llame a reflexión; toda persona que trate de sabotear el sistema no solamente puede lograr lo que quiere, sino que también puede perder la vida”. Añadió que al momento de detectar el cadáver, este llevaba cerca de seis horas de fallecido.   

“No le pagaban para desconectar la electricidad”

Francisco Soto Bertiz es el nombre del electrocutado que mostró elo ministro Luis Motta Domínguez. Tenía 35 años y en el momento de su muerte, se dedicaba a robar los vástagos del cableado. “Quiero desmentir lo que dice el ministro, que mi hermano era un saboteador y que le estaban pagando para desconectar la electricidad”, afirma Ana Bertiz, hermana por parte de madre del fallecido. Encuentra la acción de su familiar “inexcusable”, pero asegura que no recibió dinero de ningún sector para cortar el servicio eléctrico. Bertiz pide que se deje de utilizar el material fotográfico.

Visited 1 times, 1 visit(s) today