El Ministerio Público (MP) informó este miércoles 10 de septiembre de una “operación anticorrupción” en el estado Carabobo, en la cual se detuvo a 14 fiscales, entre ellos el exfiscal superior de la entidad, involucrados en supuestos hechos de corrupción y extorsión.
“Desde la madrugada del pasado domingo 7 de septiembre se ha avanzado en una nueva operación ejemplarizante y trascendental contra elementos degradados del sistema de justicia, que vincula entre otros cargos a varios jueces y fiscales”, señaló el MP en un comunicado publicado en redes sociales y firmado por el fiscal general Tarek William Saab.
Horas antes, el MP informó sobre el arresto de Pedro Amaya y Freddy Franco, fiscal provisorio y fiscal auxiliar de la Fiscalía 1era del estado Carabobo, respectivamente.
Ambos fueron imputados por los presuntos delitos de extorsión agravada, privación ilegítima de libertad, retraso u omisión intencional de funciones y asociación.
Saab los señaló de ser “partícipes directos en los hechos de extorsión, cometido por el delincuente Rafael Reyna”, un abogado que supuestamente simulaba ser fiscal y “proporcionaba información de las distintas causas penales, llevadas en diferentes despachos fiscales de la jurisdicción”.
Según el fiscal general, Reyna fue procesado judicialmente y está detenido en un “centro de reclusión de la capital”.
Además, indicó que desde su nombramiento en 2017 se han procesado a 570 funcionarios de esa institución por diversos delitos, imputado a 285 y otros 138 fueron acusados en tribunales.
En los últimos ocho años de gestión de Saab se han logrado 54 sentencias condenatorias hasta la fecha, es decir, el 9,71 % de los funcionarios procesados recibieron una sentencia condenatoria.
Fiscales y jueces detenidos
El exfiscal Zair Mundaray también informó sobre la detención de dos fiscales nacionales, Moisés García y Farik Mora Salcedo, pero ninguno fue mencionado por Saab en su comunicado. Este miércoles 10 sumó entre los arrestados a la presidenta del circuito judicial de Nueva Esparta, Patricia del Valle Marcano Marcano.
“Al parecer funcionarios del Sebin la relacionan con Bárbara Rojas, sometida a investigación por corrupción”, escribió en redes sociales.
Rojas es asistente de la magistrada presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Elsa Gómez, y también fue detenida por el Sebin, indicó la exfiscal.
En redes sociales también señaló que la purga dentro del Ministerio Público alcanzó a jueces y fiscales del estado Bolívar.
Justamente, el medio Últimas Noticas publicó una nota donde, según fuentes judiciales, se señala que el fiscal superior de esa entidad, Luis Roa Reyes, fue interrogado por funcionarios del Sebin.
En la nota, firmada por el periodista Eligio Rojas y basado en información extraoficial, también se indicó que el fiscal Farik Mora Salcedo, relacionado a decenas de casos de presos políticos, fue interrogado por el Sebin al igual que tres directores del Ministerio Público.
Los directores son Marvin Emperatriz González Barrios, directora contra la corrupción; Ángel Fuenmayor, director de delitos comunes; y Orlando Peña, director de delincuencia organizada.
Además, informó que el MP investiga la muerte del fiscal superior adjunto de Carabobo, Luis Enrique Maldonado Vásquez, cuyo cadáver fue hallado en un hotel de la zona industrial Piñonal de Maracay, estado Aragua.
Fuente: Tal Cual
#ATENTOS A cada mimuto avanza la lucha interna de mafias en el poder. Me informan desde Nueva Esparta que se llevaron esposada a la presidenta del circuito de ese estado Patricia del Valle Marcano Marcano. Al parecer funcionarios del #SEBIN la relacionan con Bárbara Rojas,… pic.twitter.com/yn9yaJfCtZ
— Zair Mundaray (@MundarayZair) September 10, 2025
#ÚltimoMinuto El Sebin interroga a tres directores de línea del Ministerio Público: Marvin Emperatriz González Barrios (Corrupción), Angel Fuenmayor (Delitos Comunes) y Orlando Peña (Delincuencia Organizada), así como al fiscal Farid Mora Salcedo, revelaron fuentes judiciales pic.twitter.com/7aBTzXfnta
— Eligio Rojas (@ELESPINITO) September 10, 2025
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://chat.whatsapp.com/FjkHAVBJtbNJnJm5DMs4Yh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb