viernes, diciembre 13, 2024
InicioMUD celebra l...

MUD celebra la venida de una Unasur “distinta” para el 6-D

-

La MUD dijo que invitaru00e1 a los eurodiputados a una reuniu00f3n. (Foto: EFE)

La misión del organismo será de carácter técnico y estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”

El comando opositor de la Venezuela Unida celebró ayer que los países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) hayan decidido enviar a las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre una misión que no sea una “mascarada”.

“Aquí va a venir una Unasur distinta, que no viene a hacer comparsa. Es una Unasur que en efecto viene a verificar que existan las garantías necesarias para que aquí no haya un arrebato de los malandros del Gobierno contra la decisión del pueblo soberano”, aseguró en su programa radial Jesús “Chúo” Torrealba, jefe nacional del comando que adversa al presidente Nicolás Maduro.

Las declaraciones del dirigente se produjeron después de que la agencia de noticias EFE diera a conocer que los cancilleres del organismo aprobaron el pasado jueves la misión que desplegará en las elecciones. En un comunicado, el organismo subrayó que “esta decisión ratifica la confianza en las misiones electorales que viene desplegando la Unasur para fortalecer la democracia desde hace varios años”.

Ernesto Samper, secretario general del organismo, aseguró que la misión “representa la oportunidad para que los venezolanos decidan por ellos mismos, a través de la escogencia de sus voceros en la Asamblea, el curso que desean para su país en los próximos años”.

El también exmandatario colombiano detalló que la misión será de carácter técnico, que actuará en varias ciudades de Venezuela y que estará integrada por unas 50 o 60 personas que dispondrán “de una total libertad de movimiento”.

“Yo creo que en un par de semanas ya se puede hacer el despliegue de la misión”, precisó Samper, quien indicó que comienza la parte operativa que regulará la inmunidad, los privilegios y otros aspectos.

Destacó “la gran responsabilidad” que tiene la Unasur “de ser el organismo multilateral más importante que estará participando, acompañando y observando las elecciones de Venezuela”, decisivas según han declarado los principales actores de la política nacional.

La decisión de Unasur de enviar una misión para la contienda llegó en un momento inesperado, pues la oposición sospechaba que no se concretaría después de que el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil anunció que declinaba su participación por falta de respuesta de las autoridades de Venezuela sobre las garantías para una “observación objetiva e imparcial” y de que la Corte Electoral uruguaya (CEU), que preside el Consejo Electoral de Unasur, señaló que “el sentido” de la misma estaba “en riesgo”.

Samper reconoció que antes de la aprobación fue necesario un “consenso previo” acerca de “las reglas de juego” que orientarán a la misión. Ese consenso “fue bastante arduo” porque los países de la unión suramericana “pidieron garantías, cláusulas de transparencia, en fin, fue un proceso muy dispendioso”, agregó el secretario, quien consideró que el resultado alcanzado ha quedado “muy a la altura de las circunstancias que actualmente se viven en Venezuela”.

Los invitados de la MUD

Timoteo Zambrano, representante de Relaciones Internacionales del Comando de la Venezuela Unida, confirmó que la MUD invitará a los eurodiputados del Parlamento Europeo como observadores, pero el organismo debe esperar por una invitación formal del CNE, según informó El Nacional.

El dirigente afirmó que la MUD tendrá sus invitados y aclaró que al ente comicial no le corresponde invitar a nadie, solo acreditar a los invitados por las organizaciones políticas.

Saab critica

Tarek Wiliam Saab, defensor del Pueblo, dijo que los eurodiputados que se encuentran de visita en Venezuela no vienen “a dialogar” sino a “hablar lo que les da la gana” y a decir que en el país no hay democracia. “Lo mínimo que uno pudiera decir, aparte de que forma parte de un turismo parlamentario, es que estas personas vienen ya, no para dialogar, vienen a formar parte, sin ser venezolanos, de la política interna de Venezuela. Para mí es totalmente antiética esa actitud”, dijo Saab a los periodistas.

Visited 3 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Lo Más Leido