Diputados
La oposición venezolana dijo ayer que confía en que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana impedirá que “grupos extremos” actúen contra la posesión de los ganadores de los comicios del 6 de diciembre, dos terceras parte de ellos opositores, por lo que convocó a la ciudadanía a acompañarlos a llegar “en paz” al Parlamento.
“La invitación a todos es a acompañar a los 112 diputados (opositores), ni uno menos”, en una marcha el martes desde La Hoyada hacia el Legislativo, en el centro de Caracas, porque “no hay razón” para dudar de la seguridad a cargo de la Fuerza Armada, aseguró el secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba.
Activistas afines al Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que ganó una minoría de 55 escaños parlamentarios el mes pasado, llamaron a sus partidarios a concentrarse el mismo martes en la misma zona, lo que demandará la actuación reforzada de los organismos de seguridad para impedir actos de violencia.
“Si (estos grupos oficialistas) intentan cualquier despropósito, entonces (las autoridades del Gobierno) perderán doblemente porque le estarán demostrando al mundo que no son capaces de controlar a sus propios grupos extremos, o que estos son la dirección del oficialismo y no el presidente” Maduro, advirtió Torrealba.
El dirigente de la plataforma que reúne a la mayoría de partidos opositores también confirmó que no acatarán la decisión del Tribunal Supremo de Justicia que ordenó que no sean juramentados tres de los 112 diputados opositores y uno de los 55 chavistas, al aceptar recursos de impugnación de los resultados electorales en el estado Amazonas.
“El pueblo eligió 112 diputados (opositores) y 112 se van a juramentar”, subrayó en una rueda de prensa.
En la alianza opositora “ya definimos la estrategia y sobre la táctica permítannos que nos la reservemos; es ahí donde le ganamos a estos tipos (…), pero el 5 de enero van a ver cuál exactamente es el mecanismo que va a permitir la juramentación de nuestros 112 diputados”, remarcó.
Además de pedir a la ciudadanía opositora marchar ese día junto a los diputados electos, los exhortó a que la noche previa sea izada la bandera nacional “en cada casa, en cada residencia y edificio, como señal de júbilo por esta fiesta republicana”.
Se trata -prosiguió- de una “actitud de ganadores” porque “nosotros somos la fuerza tranquila y serena del cambio, la fuerza contundente y firme del cambio”, que “ante las desesperadas patadas de ahogado del Gobierno, los gestos provocadores, la desesperación oficial, respondemos con serenidad, con firmeza y avanzando”.
Torrealba confirmó reuniones con las autoridades militares “que tienen la responsabilidad del resguardo de los poderes públicos nacionales” y con las del protocolo del Legislativo hasta ahora mayoritariamente afín a Maduro para garantizar que la toma de posesión de la nueva mayoría transcurra sin incidentes. “Será un acto en paz y por la paz”.
Elección del presidente
El nombre del sustituto de Diosdado Cabello en la presidencia de la AN se conocerá hoy. Los 112 diputados opositores elegirán hoy por votación secreta al nuevo presidente del hemiciclo. Las opciones con Julio Borges de Primero Justicia y Henry Ramos Allup de Acción Democrática.
La MUD tiene previsto anunciar hoy la nueva directiva de la AN que se instalará el próximo martes 5 de enero. “Vamos a realizar la consulta universal, directa y secreta a los 112 diputados sobre la única área por dilucidar que es el tema de la presidencia de la Asamblea Nacional, sobre todo los demás hay un amplio espectro de acuerdos muy sólidos, tenemos un acuerdo que cubre los cinco años del período parlamentario 2016-2021 en todos los aspectos”, aseguró Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD.