
Un
Un cubículo instalado en la recepción del Consejo Nacional Electoral en el Zulia, recibe a los venezolanos que por cualquier razón desean excluir su firma de la lista de ciudadanos que apoyan el referendo revocatorio presidencial.
Unas 30 personas se presentaron ayer en la Oficina Regional Electoral con planilla en mano y la decisión de retirar su nombre del grupo de los venezolanos que figuran como apoyo a la constitución del grupo de electores que promueve el RR.
“No le puedo dar la espalda a quien me da de comer”, argumentó Yulin Castillo, habitante del municipio Santa Rita, exfuncionaria pública y trabajadora de una empresa privada que presta servicios al Gobierno. Al salir de la ORE, Castillo dijo a La Verdad que acudió a retirar su rúbrica porque niega haber firmado.
El proceso de exclusión se extenderá hasta el próximo viernes 17 de junio. Según el proceso de verificación de las firmas, en el región zuliana fueron aprobadas 162 mil 145 firmas que deben verificarse o excluirse. La Mesa de la Unidad necesita validar apenas 23 mil 991 para cumplir con la cuota del uno por ciento del Registro Electoral.
La directora de la ORE, no ofreció declaraciones a los medios de comunicación, se espera que a final de la semana dé el balance del total de firmas excluidas en el Zulia.
Aprieta inscripción y actualización
La cola que no se registró en la mesa de exclusiones se vio en el estacionamiento del Poder Electoral, donde a pleno sol una larga fila de personas aguardaba para inscribirse o actualizar sus datos en el registro electoral.
La premura de los ciudadanos se debe a que mañana 15 de junio se hará el corte que estará habilitado para sufragar este año en cualquier proceso comicial, ya sea en elecciones o referendos. Seis puntos de inscripción y actualización trabajan en horario corrido de 8.00 de la mañana a 4.00 de la tarde para atender a todos los ciudadanos que desean incorporarse al RE.