Para
Vicente Bello, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), denunció que el Consejo Nacional Electoral (CNE), está esperando las definiciones del Gobierno en cuanto a la realización de las elecciones regionales. “Todo está listo, solo falta la definición del Gobierno, si quiere o no que se hagan las elecciones, pues cualquier posición de la mayoría de los rectores del CNE está supeditada a las decisiones del Ejecutivo sobre ese tema”.
Para Bello esa definición concatena con el proceso de renovación de partidos políticos, en vista de que la MUD está a la espera de una respuesta a las exigencias que estableció a los facilitadores en relación al tema del diálogo, cuya condición primordial es la realización de los comicios regionales. Además unos datos que debe emitir el CNE mañana con la cantidad de máquinas y la ubicación exacta de los puntos de la recolección de la manifestación de voluntades, que en el caso del Zulia son 24 máquinas para los 21 puntos establecidos.
El coordinador electoral de la coalición de partidos de la oposición precisó que la Unidad continúa con las reuniones para decidir si los partidos renuevan o no, sin embargo, adelantó que quedando tan pocos días para iniciar el proceso de actualización del registro de las nóminas de militantes y mientras no haya una definición de la MUD sobre este tema, las toldas seguirán avanzando en su preparación.
Insistió en que la oposición sigue señalando que la prioridad es la convocatoria y publicación del cronograma de las elecciones regionales. “Seguimos haciendo varias diligencias, exigiendo al grupo de facilitadores que las elecciones regionales son primordiales”.
En total son 28 organizaciones de la MUD las que deben legalizar sus nóminas de militantes, porque están vencidas, solamente tiene legitimidad la MUD como tarjeta electoral y está activa para poder postular de acuerdo al artículo 43 del Reglamento porque obtuvo más del uno por ciento de los votos en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre del 2015.