
El
En medio de una lluvia de piedras y botellas por parte de simpatizantes del oficialismo, y ante la falta de respuesta del CNE, los dirigentes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) entregaron ayer a las autoridades comiciales la tercera solicitud de referendo revocatorio para el presidente Nicolás Maduro.
La acción estuvo encabezada por Jesús "Chúo" Torrealba, coordinador nacional de la MUD, así como por Julio Borges, Tomás Guanipa, José Manuel Olivares y Marcos Bozo, todos diputados de la Asamblea Nacional (AN), quienes estuvieron acompañados por demás dirigentes de la oposición.
Exigieron la entrega de los formularios para recoger el uno por ciento de las firmas del Registro Electoral, primer requisito para el referendo. Fueron atendidos por Luís Emilio Rondón, rector principal del ente, quien les aseguró que su requerimiento será evaluado.
"Chúo" Torrealba rechazó las agresiones de los adeptos de la bancada roja. "Hay actores del Gobierno nacional que están en una agenda oscura intentando empujar el país hacia la violencia… Hay una intención de evitar que haya ese tránsito pacífico".
Tomás Guanipa, secretario general de Primero Justicia (PJ), indicó que con la consignación de los documentos para exigir las planillas de recolección de rúbricas, el proceso ya está activado.
“El CNE no existe ningún tipo de excusa para que este mecanismo sea activado. Señora Tibisay Lucena no es su decisión, es su deber. La decisión de activar el revocatorio es del pueblo venezolano”, apuntó y agregó: “logramos nuestro cometido, vencimos a la violencia y entregamos los documentos”.
Rectores evalúan
Tras el reclamo por el retraso de respuesta ante el petitorio de un referendo revocatorio para el presidente Nicolás Maduro, ayer Luis Emilio Rondón, rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), informó que la solicitud para aplicar esta consulta popular ya está en plenaria de las autoridades comiciales.
“Hoy (ayer) recibimos la tercera solicitud para el referendo. Debemos revisarla. No hemos podido llegar a un acuerdo en relación a esto, lo que motivó a que esta solicitud fuera enviada a la plenaria del CNE con el propósito de que se dé la respuesta”, notificó Rondón en entrevista con Venevisión. "Hoy (ayer) vamos a discutirlo en plenaria. Deberíamos tener una respuesta para los solicitantes y tendrán un lapso de 90 días para el revocatorio”.
Heridos
Durante la entrega de la solicitud, resultaron lesionados dos asistentes de la MUD, un reportero gráfico, a quien le robaron sus pertenencias, y Marcos Bozo, diputado de la AN, herido en la cabeza con un objeto contundente. No solo los golpearon, sino que les lanzaron piedras y botellas. Fueron atendidos por el servicio de salud del hemiciclo y por el parlamentario José Manuel Olivares, médico de profesión.
“Nada ni nadie detendrá el proceso de cambio que anhela el país. Hoy más que nunca nuestras convicciones se llenan de democracia, de apego a la Constitución”, dijo Bozo en entrevista con Unión Radio