El
La Asamblea Nacional arranca la semana con el decreto de emergencia económica como una de sus prioridades. Las palabras del presidente Nicolás Maduro el pasado viernes y la publicación en Gaceta Oficial de la estrategia del Gobierno para levantar la economía, concentra a especialistas, diputados y asesores legales de la Mesa de la Unidad antes de dar inicio al debate.
“Es un tema que requiere de un exhaustivo análisis, ya estamos estudiando todos los aspectos. Lo que sí es un hecho es que en la bancada de la Unidad no daremos una especia de patente de corso al Gobierno que ya tuvo una habilitante el año pasado y no hizo nada para resolver el tema económico”, aseguró a La Verdad el diputado carabobeño, Carlos Berrizbeitia.
En paralelo al análisis que ejecutan los especialistas sobre el alcance de la disposición presidencial, el bloque de la Unidad se reúne hoy para definir la metodología con la que se presentará ante el Parlamento la discusión de la que depende la aprobación o no la medida planteada por el Ejecutivo como la solución a la crisis económica.
También esperan la notificación oficial de la visita de un representante del Gobierno que irá al hemiciclo de sesiones a informar sobre el decreto. “Todavía no está en agenda que día se discutirá en la plenaria, esperamos que confirmen si vendrá el vicepresidente Aristóbulo Iztúriz o el ministro de economía Luis Salas”, adelantó Berrizbeitia.
En vista de los ocho días que tiene de plazo el Parlamento para discernir sobre el tema, el diputado garantiza que “con o sin los miembros del Gobierno se debatirá el asunto. El jueves, a más tardar, ya debemos comenzar a tener conclusiones al respecto”.
Aclara Berrizbeitia que aun cuando las implicaciones que puede acarrear un voto de desaprobación al decreto del Jefe de Estado, “son más políticas que legales”, la MUD está preparada para “tomar la decisión que más beneficie al país entero y no solo una decisión que beneficie al grupo de diputados de la MUD”.