La
La Unidad se ampara en la Constitución y reta a la decisión judicial que impide manifestaciones en las adyacencias del Consejo Nacional Electoral. Los partidos políticos que integran la Mesa de la Unidad Democrática insisten en el referendo revocatorio y hoy convocaron al pueblo a acompañarlos a la sede del CNE, donde está previsto se reúnan los representantes opositores con la directiva del ente comicial.
“El revocatorio no es capricho y la situación del Gobierno no la van a resolver cuatro señoras en el CNE estirando como plastilina el cronograma electoral. La respuesta es el referendo”, ratificó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD. Ante la reiterada suspensión del encuentro entre la directiva del ente electoral y la oposición, la MUD convoca “al pueblo” a que les acompañe.
Con la manifestación, la oposición busca presionar al CNE para que inicie el proceso de validación de firmas, necesario para conformar el grupo de electores que activará el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Este paso contempla la verificación presencial de cada ciudadano que escribió su firma en las planillas consignadas por la Unidad el 2 de mayo de este año.
Torrealba reiteró que la Constitución “está por encima de cualquier decisión” y por ello hacen uso de derechos establecidos en ella, como la libertad de tránsito y de manifestación pacífica. Desde las 10.00 de la mañana comenzarán a concentrarse en la avenida principal de Bello Monte para caminar hasta la sede principal del Poder Electoral.
“El referendo revocatorio nos tiene de nuevo en la calle para exigirle al CNE que en las próximas horas se apruebe el informe para a validación de más de un millón de firmas que aprobaron y que se fije la fecha para la validación que ya está en mora de acuerdo a su propio reglamento”, dijo Enrique Márquez, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional y presidente de Un Nuevo Tiempo.
Los representantes de la MUD se concentraron ayer en la Plaza Brión, en Chacaíto, en una actividad que llamaron #MiFirmaSiVale para exigir se cumplan con los lapsos para la activación del referendo.
“¿Qué están esperando ustedes (CNE)? ¿Qué estalle Venezuela? Estamos diciéndoles con claridad: nadie tiene derecho a ensangrentar a nuestro país, nadie tiene derecho a meter a nuestro país en el callejón sin salida de la violencia. Por eso, les decimos: quiten de una vez los obstáculos que están interfiriendo en la realización del referendo revocatorio”, señaló Torrealba.
CNE en mora
El directorio del CNE se reunió ayer para acordar los detalles del proceso de validación de firmas. Seis días de retraso tiene la entrega del informe final sobre la verificación de las firmas, prometido por la rectora del CNE, Socorro Hernández, para el pasado 2 de junio. El informe que debe ser presentado por el rector suplente Carlos Quintero es vital para avanzar en el cronograma de la solicitud del referendo revocatorio ya que de él se desprende la información obtenida durante la verificación: Concordancia de firmas, huellas, datos del votante y la cantidad de manifestaciones por estados.
Diálogo suspendido
La solicitud de referendo revocatorio “no se negocia”. Así lo afirman los líderes de la Mesa de la Unidad Democrática al confirmar que no asistieron a la reunión prevista para ayer con los mediadores internacionales en República Dominicana. “Hoy (ayer) no vamos a estar”, ratificó Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional (AN), durante una entrevista en el canal Globovisión.
En su cuenta de twitter, el excandidato presidencial Henrique Capriles, advirtió que “el Gobierno quiere negociar cualquier cosa a cambio del REVOCATORIO”, por lo que reiteró que para la MUD “el revocatorio es del Pueblo, no es negociable”.