Lo
La Mesa de la Unidad Democrática no asistió a República Dominicana a la invitación que hizo la UNASUR, para instalar una mesa de dialogo con el Gobierno nacional. Lo único seguro que tiene la MUD hasta el momento, es que no hay fecha para un encuentro con los mediadores internacionales que se han prestado como mediadores del proceso.
Según la diputada Delsa Solórzano, la Unidad está valorando las posibilidades de la oposición en función del diálogo “y se pronunciarán en el momento preciso”. En conversación telefónica con La Verdad, la dirigente de Un Nuevo Tiempo precisó que los partidos de la coalición establecerán los parámetros que consideran necesarios “para que el diálogo sea efectivo y hay algunas cosas que aclarar antes de sentarnos”.
Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, aseguró que aún no existen “las condiciones” y no es el referendo revocatorio una pieza “negociable”. Sostiene que “es una prioridad de toda la alternativa democrática producir una salida constitucional al desastre que vivimos los venezolanos”, por ello no declinarán en la solicitud de RR.
Habló de las conversaciones con los expresidentes a quienes la MUD pidió no ser parte del problema, “les dijimos que si van a ser bien de la balanza bienvenidos, pero que no hagan parte de problema, el referendo revocatorio no es posible negociarlo por la liberación de presos políticos”.
Unasur urge
AP. La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) urgió a los opositores del gobierno del presidente Nicolás Maduro a reincorporarse y dar continuidad a las reuniones exploratorias para iniciar acciones para activar en Venezuela un gran diálogo nacional. El organismo regional, en un comunicado fechado en Quito y divulgado el martes por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela, lamentó que los representantes de la MUD “no asistieron a la reunión previamente acordada” para el 6 de junio en República Dominicana. “Iniciada la reunión, la SG (secretaría general) de UNASUR recibió una notificación de la Secretaría Ejecutiva de la MUD mediante la cual se solicitaba diferir el encuentro”, destacó el escrito.
La Secretaría General de UNASUR y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero de España, Leonel Fernández de la República Dominicana y Omar Torrijos de Panamá, hicieron un llamado “a la oposición representada en la MUD a reincorporarse lo antes posible, y continuar en el único camino que permitirá reafirmar la paz, la convivencia y el diálogo, como mecanismos para el entendimiento entre los venezolanos, tal como ha sido claramente apoyado por la comunidad internacional y hemisférica”, agregó el comunicado, sin dar otros detalles.