La
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) fijó posición en relación al documento presentado por los facilitadores en el proceso de diálogo. A través de un comunicado publicado en la página oficial de la Unidad, la coalición de partidos políticos de la oposición puntualiza que elaborará un instrumento escrito propio que mostrará a la comunidad internacional y a los mediadores los planteamientos para recobrar el hilo constitucional en el país y el retorno de la democracia.
En el escrito dejan claro que ninguna negociación política será efectiva sin la activación de la calle para rescatar el derecho al voto.
Una fuente relacionada a la oposición notificó a la agencia de noticias EFE que la MUD propondrá un diálogo con nuevos mediadores, lo cual guarda relación con lo que viene exponiendo Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, de desarrollar un proceso de negociación bajo otros mecanismos en el que se conforme una comisión que haga seguimiento al cumplimiento de los acuerdos que surjan de las conversaciones entre oposición y Gobierno.
“Es necesario un mecanismo distinto que establezca confianza y castigue a los incumplidores de los acuerdos. Que se instaure algún tipo de mecanismo que no permita la impunidad, porque si ambas partes llegan a un acuerdo y una de esas partes no hace nada, eso da paso a la impunidad”, explicó el activista popular en unas recientes declaraciones ofrecidas a este diario.
El vocero de la coalición opositora informó ayer en entrevista telefónica con La Verdad, que lo emitido por medio del comunicado publicado en la página web de la Unidad, es la posición oficial de la MUD con respecto a las 21 propuestas presentadas por los facilitadores del diálogo.
En concreto, señaló que los puntos que la oposición considera inaceptables de los planteamientos hechos por los mediadores, los están procesando en materia técnica, jurídica, política y económica con seriedad y profundidad con el apoyo algunas comisiones que trabajan sobre el documento propio que darán a conocer en los próximos días.
Cinco puntos
El comunicado contiene cinco puntos: primeramente expresa que el diálogo experimentado desde el 30 de octubre al 6 de diciembre de 2016 “es un capítulo cerrado que no se volverá a abrir”; segundo aclara que el diálogo como racionalidad e instrumento siempre tiene que estar en el conjunto de herramientas con que los demócratas deben trabajar, sobre todo en situaciones críticas.
El tercero detalla que en la elaboración del documento alternativo al presentado por los facilitadores es necesario que no solo las organizaciones políticas sino toda la sociedad democrática plantee a la comunidad internacional sus demandas y propuestas para la restitución del hilo constitucional en Venezuela y el retorno del país a la democracia.
En el cuarto punto, plasman que el hecho de que la oposición esté dispuesta a debatir con los facilitadores el documento alternativo no significa “borrón y cuenta nueva”, por el contrario, recalca que “la confiabilidad de cualquier mecanismo futuro de verificación y cumplimiento de acuerdos se basa en lograr que los acuerdos anteriores sean honrados”.
En el quinto y último punto, llaman al pueblo venezolano a intensificar la protesta pacífica, constitucional y democrática, pero advierte que “ninguna diligencia dialogante, ninguna negociación política, ningún acuerdo de ninguna naturaleza tendrá éxito en el logro del cambio político urgente y en la defensa de los derechos económicos y sociales de la población si no está respaldada por una creciente y sostenida movilización ciudadana”, lo cual complementa al final señalando que la activación política de la calle es la que podrá rescatar la hoy “bloqueada” ruta electoral.