“No
La Mesa de la Unidad Democrática tiene claro cuál es el escenario que, según la ley, debe propiciar el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que representen el 20 por ciento del Registro Electoral.
“No vamos a aceptar centros nucleados ni que se vulnere el artículo 72 de la Constitución, el revocatorio presidencial es nacional por ende deben activarse más de cuatro mil centros de validación en toda Venezuela”, adelantó Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD a La Verdad.
Recuerda que para la recepción del 20 por ciento de manifestaciones de voluntades se utiliza la plataforma del Poder Electoral, en centros de votación ya establecidos y no en puntos distribuidos a criterio del CNE.
Las propuestas que esta semana serán presentadas al ente electoral incluyen además la solicitud de que se permita la observación internacional, “de representantes tanto de la OEA como de la Unasur, que ya han manifestados públicamente su interés porque se resuelva de manera pacífica la crisis de Venezuela”, agregó.
La Mesa de la Unidad espera que hoy el CNE entregue el informe de verificación de las huellas dactilares colocadas por los ciudadanos que validaron la semana pasada. El análisis dactilar comenzó el pasado martes y en la construcción del informe participan solo operadores del CNE, sin representantes de las organizaciones políticas como testigos.
El estudio y conteo de las huellas y firmas validadas es uno de los pasos a realizar durante los 20 días hábiles que tiene el CNE, antes de entregar a la Unidad la constancia de validación que permite a la coalición opositora representar a los ciudadanos que apoyan el revocatorio contra Nicolás Maduro.
Cuenta regresiva
La MUD mantiene su cuenta regresiva a las autoridades del CNE. Quedan 19 días hábiles para entregar la constancia de cumplimiento del uno por ciento.
“Nosotros tenemos las actas del CNE que certifican que se recibió la validación de 400 mil 236 personas, cumpliendo con el dos por ciento del RE en todos los estados, el doble de lo que exige la norma que ellos inventaron. Ahora le exigimos al CNE que acabe con su recreo y avancemos al próximo paso”, sentenció Bello en entrevista telefónica.
Indicó que la Unidad no aceptará que el CNE divida por estados el registro electoral en la próxima recolección de firmas, cuando casi cuatro millones de venezolanos deberán manifestar su voluntad para que se convoque el referendo. “Se trata de una sola circunscripción nacional porque el cargo a revocar es el del presidente de la República”.
Dijo que propondrán al CNE que la próxima etapa de recolección se realice la última semana de julio, “para la convocatoria definitiva del revocatorio, de acuerdo a nuestros cálculos, se realice en octubre de este año”.