martes, enero 7, 2025
InicioMUD va al CNE...

MUD va al CNE a pedir que se acelere recolección del 20 %

-

Tras la validación de firmas, el CNE tiene hasta el 26 de julio para admitirlas, un proceso que la MUD solicitará que se acorte. 10 pasos hacen falta cumplir para celebrar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro

El tiempo es uno de los enemigos del referendo revocatorio. Los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática lo saben y trabajan para la siguiente fase del proceso: la recolección de las firmas de 20 por ciento del Registro Electoral.

La coalición opositora solicitará el lunes al Consejo Nacional Electoral celeridad en la autenticación de las firmas validadas, un proceso que -según la resolución del Poder Electoral de 2007- puede tardar hasta 20 días hábiles, cuyo tope es el 26 de julio. Los opositores exigirán a las autoridades comicial que no se tomen todo el tiempo, en vista de que las firmas fueron validadas con captahuellas.

Vicente Bello, representante electoral de la MUD, informó que solicitarán que se convoque la nueva recolección de firmas en menos tiempo posible. Aníbal Sánchez, asesor electoral de la MUD, agregó que pedirán que se instalen al menos cuatro mil puntos para esa fase.

“Vamos a exigir que el lapso para la recolección de 20 por ciento de las firmas no espere hasta el 26 de julio, sino que se haga antes”, adelantó Jesús “Chúo” Torrealba, secretario ejecutivo de la coalición. “No se puede hacerle perder tiempo a un país que está en una crisis social”.

En la comunicación, dijo Torrealba a La Verdad, plantearán la necesidad de aligerar los tiempos del referendo y presentarán las “irregularidades” registradas en el proceso de validación de firmas, en el que el CNE “no garantizó” el derechos de todos los firmantes a validar.

A la par de las exigencias al CNE, la MUD inició un despliegue en el país para “optimizar las redes, organización y movilización de cara al reto de conseguir el 20 por ciento de las firmas”, destacó Torrealba, quien aseguró que esta vez ese porcentaje (equivalentes a tres millones 959 mil 560 firmas) es nacional y no por estados.

¿Y ahora qué? Los 10 pasos que faltan

– CNE tiene 20 días hábiles para que concluya la validación de firmas que fueron efectivas y que la MUD cumplió con el requerimiento de 1 % en los estados. (Tope 26 de julio).

– CNE debe emitir una constancia a los solicitantes, en este caso la MUD.

– CNE debe publicar un aviso con la constitución del Grupo de Electores “MUD”, según el artículo 11 de la Resolución de 2007.

– El Grupo de Electores “MUD” hace formalmente la solicitud del referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, que debe llevar adjunto la constancia expedida por el CNE.

– La solicitud de revocatorio comienza una gira interna administrativa dentro del mismo CNE: la Secretaría tiene dos días para entregarla a la Comisión de Participación y Financiamiento, que hace la revisión de los requisitos y se puede tardar hasta 15 días.

– Una vez revisada, la comisión remite a la Junta Electoral la solicitud. Tendrá otros 15 días para responder sobre los puntos de recaudación de firmas de 20 % de los electores, como los estipula el artículo 72 de la Constitución.

– La recaudación de este 20 % debería ser en un lapso de tres días, que no deben ser validadas ni excluidas porque las recolecta los operadores del Poder Electoral.

– CNE tiene 15 días para cuantificar las firmas.

– Cumplido el requerimiento, el CNE tiene tres días para convocar el revocatorio, que -según el artículo 31 de la Resolución de 2007- debe ser entre los 90 días siguientes.

– Celebración del referendo revocatorio.

Visited 1 times, 1 visit(s) today
- Publicidad -

Lo Más Leido