Luis
Las delegaciones del Gobierno nacional y de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se reúnen este viernes en República Dominicana para debatir el cumplimiento y seguimiento de los acuerdos como parte del proceso de negociación para superar la crisis en Venezuela.
Condiciones comiciales “justas” con un Consejo Nacional Electoral (CNE) “equilibrado” y libertad para los presos políticos son el punto álgido del encuentro en el que ambas partes deben ceder para concretar alcances.
Los resultados de las elecciones municipales del 10 de diciembre acentuaron el tema comicial sobre la mesa. La oposición considera que los “arrases” no son congruentes con la baja popularidad del presidente Nicolás Maduro.
El diputado Luis Florido, presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN), expuso: “Tenemos la posibilidad de que se concreten acuerdos, pero también de que no haya acuerdos. Lo que si puede tener claro el pueblo es que no firmaremos un mal acuerdo que perjudique a los venezolanos”.
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, refirió: “Estamos muy cerca de llegar un acuerdo. Veremos si la oposición tiene la valentía y entereza para suscribir lo que ya han venido acordando en el interior de la mesa”.
El primer punto que destacó Florido fue el electoral. Buscan un nuevo CNE y que retiren la inhabilitación política a los opositores. “Tenemos que crear espacios para que entendamos que en Venezuela cualquiera puede llegar al poder. Ese es el problema. Requerimos de un CNE equilibrado, esa es la llave del cambio, un CNE del que todos sientan que es un árbitro confiable. Buscamos eso, que haya observación internacional calificada, que estén habilitados líderes políticos tan importantes como Henrique Capriles, Leopoldo López, Antonio Ledezma y María Corina Machado, que todos puedan participar en sufragios y no sea el gobierno el que decida quién va y quién no va a elección”.
Apuntó que tienen una lista de presos políticos por parte de ONG como Foro Penal, el Comité de Familiares, así como de la AN. Esperan 114 excarcelaciones de los 382 detenidos en el país.
Simón Calzadilla, diputado del Parlamento, indicó que hoy los asesores de la MUD estarán en Venezuela, pero que estarán en permanente comunicación con la delegación que viajó a Santo Domingo, además contarán con el acompañamiento de los mismos cancilleres (de Chile, México, Bolivia y Nicaragua) que estuvieron en la primera reunión del 1 y 2 de diciembre. Los diplomáticos elaboran el documento de acuerdos con la participación de Paraguay, a pesar de que éste último no asistió al pasado encuentro.
“Debe haber elecciones libres, sin el chantaje del gobierno a los electores. No vamos a cerrar un acuerdo chucuto, que no garantice su cumplimiento, que construya una salida de futuro al país. El gobierno tiene que tener la disposición (…) Solo suscribiremos un acuerdo que garantice una salida democrática, concertada, electoral a la crisis que hoy azota de manera inclemente al pueblo de Venezuela”, afirmó Calzadilla.
A cambio de adelantar presidenciales….
LuIs Vicente León, presidente de Datánalisis, opina que es posible que este viernes se den resultados, ya que a ambas partes les interesa mostrar un avance. En entrevista con La Verdad, enfatizó que lo más tangible es que el Gobierno flexibilice en la liberación de presos políticos, pero de allí a un CNE equilibrado, no lo cree.
“Eso no va a pasar. Lo más que puede ofrecer es incrementar el directorio del CNE a un miembro más de la oposición y que hable de un cronograma electoral, podría ofrecer eso a cambio de adelantar las presidenciales para aprovechar el contexto de las municipales y el momento previo antes de que la crisis se vea en todo su esplendor, ya que en el 2018 la economía estará peor. Entre más rápida sea la elección, menos será el impacto de la crisis”.