El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) denunció este domingo 4 de mayo la muerte “bajo custodia del Estado” de Lindomar Jesús Amaro Bustamante, de 27 años, quien estaba recluido en la cárcel de Tocorón, Aragua.
La oenegé señaló que el muchacho, identificado con la cédula 26.950.192, se ahorcó este sábado 3 de mayo en una celda.
Informó que Amaro “quedó detenido en el contexto postelectoral por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Cojedes, mientras se dirigía a su vivienda en moto”, informó en su cuenta de X.
Los familiares del joven comentaron a la organización defensora de los derechos humanos, que una vez ya había atentado contra su vida. Contaron que le advirtieron la situación a las autoridades penitenciarias y que no “recibió atención médica ni protección”.
“Estuvo recluido 15 días en la celda de castigo ‘El Tigrito’, utilizadas por los custodios del penal para aplicar tortura psicológica y trato cruel”, reseña.
Especificó que, con el fallecimiento de Amaro, son 6 personas que están muertas “bajo custodia del Estado” entre 2024 y lo que va de 2025.
Dio a conocer que amigos cercanos al occiso recibieron su cuerpo la mañana de este domingo para trasladarlo a Cojedes, donde fue “enterrado de manera exprés en la tarde”.
“Su familia, de escasos recursos, no pudo visitarlo durante los nueve meses de reclusión por no contar con los medios para trasladarse”, puntualizó.
Manifestó que los presos políticos están sometidos en condiciones inhumanas en la prisión y que el Gobierno nacional realiza dichos actos “para silenciar”.
“Los jóvenes detenidos en Tocorón están sometidos a condiciones inhumanas, tortura, intentos de suicidio, crisis nerviosas e incomunicación. Todo ello responde a un patrón que busca quebrar su resistencia y silenciar a sus familiares mediante el miedo”, expresó.
El Clippve exigió al gobierno de Nicolás Maduro que garantice la integridad de los detenidos, la investigación de la muerte y la sanción a los responsables, entre ellos el actual director del penal, Juan Carlos Quezada.
Pidió la libertad inmediata “de todas las personas detenidas por razones políticas en Tocorón, su desocupación total y clausura definitiva”.
Hizo un llamado a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover una “investigación internacional e independiente, de oficio, que lleve a juicio a los responsables de estas graves violaciones”.
🚨ATENCIÓN | Denuncian nueva muerte bajo custodia del Estado venezolano
Madres y familiares denuncian la muerte de Lindomar Jesús Amaro Bustamante, joven de 27 años (CI 26.950.192), ocurrida este sábado 3 de mayo en la cárcel de #Tocorón, estado Aragua. Lindomar fue detenido en… pic.twitter.com/gNOTvsulW9
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) May 4, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb