El historiador zuliano Rutilio Inocencio Ortega González falleció la madrugada de este jueves 5 de diciembre a los 84 años. “El Historiador de Maracaibo”, como se le conocía, fue un admirado docente y escritor, que tuvo un impacto significativo en la cultura regional.
“Reconocido su vasta contribución a la historiografía venezolana y por su incansable defensa de la zulianidad. Ortega deja un legado intelectual que trasciende generaciones, marcado por su compromiso con el estudio y la divulgación de la historia regional y su amor por el estado Zulia”, señala una publicación de El Maracaibeño en su cuenta de Instagram.
Nacido el 11 de enero de 1940 en el municipio Machiques de Perijá, Ortega desde muy pequeño sintió amor y cariño por las letras y por la historia, no solamente de la entidad machiquense, sino también de todo el estado, indica una publicación de la cuenta bcvmaracaibo en Instagram.
Dedicó su vida a la educación, la investigación histórica y la literatura. Se graduó en la Escuela de Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Zulia (LUZ), siendo ingresado como docente en el área de Ciencias Sociales del ilustre recinto educativo desde 1973 hasta 1995.
Impartió las cátedras de Historia Universal, Historia Regional e Historia de las Américas, realizando un postgrado de esta última en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Unam).
En 1980, junto a varios docentes, impulsó la creación de la cátedra Historia Regional del Zulia, parte del pénsum de estudio de la Escuela de Educación de LUZ. También ocupó cargos como director del Centro de Estudios Históricos de LUZ en dos períodos, (1983-1986 y 1994) y fue asesor de la Biblioteca Central de la ilustre universidad zuliana.
“‘El Historiador de Maracaibo’ fue miembro honorario de la Academia de Historia del Estado Zulia y socio correspondiente de la Academia Nacional de la Historia y como presidente de la Comisión Presidencial para el Bicentenario del Natalicio del General Rafael Urdaneta (1985-1988), consolidó su posición como uno de los principales promotores de la identidad zuliana”, indica El Maracaibeño.
Legado cultural
Destacado por ser un excelente escritor y amante de las artes, publicó más de 30 libros de historia, ciencias sociales, educación, cuentos y poesías; aparte de artículos, ensayos y cuentos publicados en revistas y diarios de Venezuela y del extranjero, entre las más conocidas se encuentran Crónicas del Saladillo, El Saladillo, una tragedia de hoy, Nefertiti, amor mío y Zhivago a Lara.
Creó el escudo de armas de Machiques de Perijá, conjuntamente con Mario Romero, donde, en su lugar natal fue también director de Cultura de la entidad, en la que defendió, protegió y apoyó actividades correspondientes al apogeo cultural del municipio.
Por su brillante trabajo, el 17 de noviembre de 1994, fue designado hijo Adoptivo del Municipio Machiques de Perijá.
“El Dr. Rutilio Ortega fue el hombre que le dio el sitio ideal a la cultura y la historia de nuestro municipio”, señala Álvaro Taborda, del diario El Pepazo de Machiques.
Sus aportes le valieron numerosos reconocimientos, Ortega, quien presuntamente padecía de alzhéimer, es y debe ser considerado un referente de la historiografía regional y un defensor incansable de la zulianidad.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.