
“El Coya” era oriundo de Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago, y estuvo preso por homicidio
José Ramón Oquendo Urdaneta, alias “el Coya”, presunto ex pran de la extinta cárcel de Sabaneta en el Zulia, murió en un procedimiento policial dirigido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) en Puerto Ordaz, estado Bolívar.
“El Coya” era oriundo de Los Puertos de Altagracia, en la Costa Oriental del Lago, y estuvo preso por homicidio. El hecho ocurrió la tarde del viernes 1 de junio, cuando también murieron cuatro sujetos presuntamente vinculados a la peligrosa banda que opera en la región zuliana.
Se conoció que dos de ellos fueron identificados como Asdrúbal Silva y Carlos Eduardo Gómez, alias “Papi Gómez”. Los otros sujetos, que también fueron asesinados en el procedimiento, no portaban documentos de identificación. Oquendo fue detenido por oficiales de la Policía Regional del Zulia en julio del 2010, tras una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Segundo de Control de Maracaibo el 13 de agosto de 2009.
Las autoridades relacionaron al “el Coya” y “Papi Gómez” con el asesinato de dos hombres y una mujer frente a la Universidad Rafael Belloso Chacín, en Maracaibo. En ese momento, supuestamente mataron a Héctor José Briceño de 45 años, Macfat Briceño de 20 y Sandra Gómez Datica de 20, cuando salían de un estacionamiento.
De igual modo, también fueron relacionados con el asesinato de dos funcionarios de la Guardia Nacional, hecho ocurrido en la carretera Falcón-Zulia en el 2010. Ambos estaban adscritos al punto de control de Mene Mauroa y se desplazaban en una patrulla.