El Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve) informó el pasado sábado 10 de mayo de la muerte de Ariadna Pinto, de 20 años, quien fue presa política en el contexto postelectoral del 28 de julio de 2024.
La joven falleció a causa de un paro respiratorio suscitado por el “colapso en su sistema de salud que se deterioró en prisión”.
El Clippve reseñó que los médicos diagnosticaron a Pinto, oriunda de Tinaquillo, en Cojedes, con diabetes mellitus tipo I a los 10 años.
Su mamá, Elizabeth Pinto, siempre estuvo pendiente de su tratamiento y alimentación. No obstante, con 19 años, se determinó también que padecía de “hipertensión arterial”.
La oenegé reseñó que el pasado 1 de agosto, Pinto quedó detenida por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). La denuncia la formuló “una jefa de calle de la Unidad de Batalla Bolívar-Chávez (Ubch) que la acusó de incitación al odio y terrorismo”.
Recluida en la sede del organismo de seguridad en Tinaquillo, la joven comenzó con un “cuadro de ansiedad, retención de líquidos, convulsiones y descompensaciones”.
Dio a conocer que la fémina requirió hospitalización el 12 de agosto por una “hiperglicemia grave” aunque no recibió “un tratamiento sostenido”. El 1 de septiembre se suscitó su ingreso por hiperglicemia que llegó a 400 miligramos por decilitro y su condición empezó a ser “crítica”.
“Quedó hospitalizada hasta su excarcelación, el 7 de diciembre, bajo custodia del Cicpc y esposada, con condiciones humillantes y con total indiferencia estatal”, alega la organización defensora de los derechos penitenciarios.
La madre de Ariadna corrió “con todos los gastos médicos” de la joven gracias al apoyo de organizaciones. Tras su excarcelación, fue ingresada nuevamente en el Hospital de San Carlos por “un cuadro grave de retención de líquidos y dificultad respiratoria”, por lo que se sometió a una diálisis.
En febrero de 2025, su cuadro de insuficiencia renal “se volvió crónico” y su “salud no volvió a estabilizarse”. El 27 de abril fue ingresada tras una recaída crítica y murió este sábado por el paro respiratorio.
Según el Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), la joven no murió “solo por una complicación médica, sino por la indiferencia de un sistema que persigue, encarcela y abandona”.
La oenegé culpabilizó al gobierno de Nicolás Maduro de “someter a sufrimiento a los presos políticos del país, víctimas del abandono, privados de atención y sometidos al deterioro físico y psicológico”.
La institución denunció que los cojedeños Amado Ramón Villega, Amado José Villega González, ambos en Tocorón, Aragua; y el alcalde de Tinaquillo, Fernando Feo, en El Helicoide, en Caracas, también se encuentran en condiciones similares.
FALLECE EX PRESA POLÍTICA | Familiares y amigos informan la muerte de Ariadna Pinto, joven víctima de la represión poselectoral en Tinaquillo, estado Cojedes.
Familiares y amigos informan con profundo dolor el fallecimiento de Ariadna Pinto, joven de 20 años oriunda de… pic.twitter.com/1YcjKfDwoO
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) May 11, 2025
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.