
Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS en 1985, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990
Mijaíl Serguéievich Gorbachov (Stávropol, 2 de marzo de 1931), el último líder soviético, falleció a los 91 años.
El primer y último presidente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y padre de la perestroika falleció tras “una enfermedad grave y prolongada”, según confirmó el Hospital Clínico Central de Moscú.
Gorbachov, que asumió el poder al frente de la URSS en 1985, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990.
Asumió el poder al frente de la URSS como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética en 1985, emprendió entonces dos enormes reformas, la ‘glástnost’ (transparencia, en ruso) y la ‘perestroika’ (reestructuración) dirigidas a acabar con la opacidad del régimen soviético y abrir la economía al mercado, respectivamente. Por esta labor, recibió el premio Nobel de la Paz en 1990, informó El País.
Tras el intento de golpe de Estado de agosto de 1991, perpetrado por parte de la cúpula del KGB y del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), su posición política quedó muy debilitada.
Dimitió en diciembre de 1991 y disolvió el comité central. Un día después, el 25 de diciembre, la Unión Soviética dejó de existir.
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram o WhatsApp a través de los siguientes enlaces: Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh. Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb.