José
Berena Isabel Lara, 36 años, agonizó durante 18 días en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM), luego de que su esposo la quemara con gasolina durante una discusión en el municipio Machiques de Perijá.
El suceso ocurrió el pasado 15 de mayo en la casa que compartía la pareja en el sector Simón Bolívar.
El hombre identificado como José Luis Varela, de 35 años, llegó ese día borracho a la casa y discutió con su pareja, posteriormente la roció con gasolina y le prendió fuego. La hija de ocho años de la víctima presenció todo y fue quien avisó a los vecinos mientras su madre se revolcaba en el piso por las llamas.
Varela también corrió hacia una comandancia a pedir ayuda. Allí dijo que la mujer se quemó accidentalmente. Él también resultó con heridas leves.
A Lara la auxiliaron familiares y allegados. La llevaron al hospital Nuestra Señora del Carmen y de ahí la remitieron al Coromoto, en Maracaibo, donde no la recibieron porque no había cupo. Finalmente la recibieron en el Universitario, allí le prestaron los primeros auxilios y la atendieron hasta que murió ayer en la noche.
Un pariente declaró que la semana pasado la llevaron a pabellón y que luego de esa intervención su situación empeoró cada día. Presumen que contrajo una infección que no le permitió recuperarse. Tenía el 50 % de su cuerpo quemado.
Los familiares hicieron la denuncia. La policía investiga el caso, mientras el victimario permanece en el mismo centro de salud donde también le tratan sus lesiones.
La pareja tenía dos años viviendo junta.
*Con información de Paola Hernández.