
Lucas Guzman y Yulianny Cueva requería ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos, pero no fue posible porque la unidad del Hospital de Especialidades Pediátrica en Maracaibo no funciona
En 24 horas murieron dos niños en el Hospital de Especialidades Pediátricas en Maracaibo por no estar operativa la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Lucas Guzman, de un año y siete meses, murió la mañana de este jueves tras sufrir un paro respiratorio luego de que no pudo ser internado en la UCI y que no respondiera a los auxilios manuales de respiración que hicieron las enfermeras de turno.
El niño, paciente de cáncer, tenía seis meses hospitalizado en el centro de salud. Padecía una leucemia meloide aguda (LMA), y este jueves requería estar en la UCI por complicaciones respiratorias, pero no fue posible. Esa unidad no cuenta con personal que atienda el área.
La madre del menor Tamara Campos denunció que en el hospital no hay médicos oncólogos. “Aquí no hay especialistas, a los niños los atienen pediatras y enfermeras”.
Agregó que los especialistas en oncología que tratan a los pacientes son residentes y sólo trabajan dos días a la semana. “El resto quedamos a la deriva”.
Las consecuencias de que la UCI no funcione también la vive la familia de Yulianny Cueva, de 13 años, quien falleció el miércoles en horas de la tarde.
Familiares de los pacientes denunciaron las condiciones precarias en las que se encuentra el centro asistencial y la falta de interés por parte de los directivos de la institución.
“Nosotros salimos solo con un informe en el que el hospital avala que el paciente necesita una UCI, pero no nos refieren a ningún lugar para que nos atiendan”, contó Campos.