Un grupo de mujeres familiares de presos políticos cumplió este martes 17 de febrero más 72 horas en huelga de hambre en las afueras del comando de la Policia Nacional Bolivariana (PNB), en Boleíta, Caracas, conocido como Zona 7, para exigir la liberación de sus parientes.
Quedan nueve de las diez mujeres que comenzaron la huelga a las 6.00 de la mañana del pasado sábado 14, ya que una se descompensó este lunes 16 y fue trasladada a un hospital en un taxi debido a que no había ambulancias disponibles, dijo a EFE el activista Diego Casanova, miembro de la oenegé Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp).
La organización no gubernamental advirtió en X que “la indiferencia y la falta de respuestas del Estado continúan poniendo en grave riesgo la vida y la integridad de estos familiares y de los presos políticos que también se mantienen en huelga de hambre” dentro de este comando de la PNB.
Este grupo de detenidos comenzó su huelga el pasado viernes 13, por lo que ya llevan “más de 90 horas en esta medida extrema de protesta”, señaló el Clipp, que este lunes 16 denunció que policías impidieron el ingreso de sueros hidratantes para estos presos “sin ofrecer explicación alguna”.
En el lugar hay una pequeña pizarra con datos de la huelga de las mujeres, como el tiempo transcurrido, y una gran pancarta que dice “Libertad para todos”.
Las manifestantes, con edades de 23 a 46 años, permanecen sobre colchonetas.
El Clipp insiste en que la huelga se lleva a cabo “ante el incumplimiento” del presidente de la Asamblea Nacional (AN), el diputado chavista Jorge Rodríguez, quien el 6 de febrero prometió la liberación de “todos” en cuanto se aprobara la Ley de Amnistía, algo que estimó que ocurriría “a más tardar” el pasado viernes 13.
Sin embargo, el Legislativo aplazó el pasado jueves 12 para esta semana el segundo y último debate necesario para la aprobación de la ley, al haber diferencias por un artículo.
En Zona 7 hubo 17 excarcelaciones el sábado 14, según el titular del Parlamento.
El proceso de excarcelaciones y la discusión de una amnistía suceden en un “nuevo momento político” anunciado por la “mandataria encargada”, Delcy Rodríguez, quien asumió el cargo después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro en una operación militar en Caracas el pasado enero.
Fuente: EFE
TRES DÍAS EN HUELGA DE HAMBRE | Familiares cumplen 72 horas en huelga de hambre exigiendo la libertad de sus seres queridos
La mañana de este martes #17Feb, familiares mantienen una huelga de hambre en protesta por la libertad de sus seres queridos, anunciada por Jorge Rodríguez… pic.twitter.com/v8roarhw4q
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 17, 2026
¿Deseas recibir esta y otras noticias en tu celular? Únete a nuestro grupo de Telegram https://t.me/diariolaverdad y WhatsApp https://bit.ly/3kaCQXh, Además, sigue nuestro perfil en Instagram @diariolaverdad y en Facebook y Twitter @laverdadweb