
“Creo
José Mujica, expresidente de Uruguay, advirtió ayer contra la invocación de la Carta Democrática impulsada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, e insistió en que el país necesita seguir la vía del diálogo.
“Creo que Almagro agarró un camino que puede ser legalmente muy formal, pero que no será fructuoso para solucionar el problema de Venezuela”, afirmó Mujica en una entrevista con EFE en Berlín, donde mañana participará en un acto organizado por la Fundación Friedrich Ebert, próxima al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD).
Para Mujica, la iniciativa de Almagro -quien fue titular de Exteriores durante su presidencia- implica una “intervención”, lo que resulta contraproducente para un país como Venezuela, ya que “cuanto más se intervenga más paranoia se desata en el frente interno”.
“Venezuela necesita menos jueces y más albañiles”, afirmó, en alusión a los graves problemas internos que atraviesa al país y ante las tensiones desatadas por la sesión convocada para mañana en la OEA, en que se prevé debatir si se aplica la Carta Democrática a Caracas, por primera vez en la historia de la organización.
“Venezuela necesita una política de bajar los decibelios en política interna, poder hacer frente a las necesidades básicas y en todo caso después ir arreglando el frente político”, insistió para sostener que “cuanto más se metan de fuera, peor”.
Mujica trazó a este respecto un paralelismo con, a su parecer, otros ejemplos de intervencionismo que acabaron mal; “no me gustaba (Muamar al) Gadafi, no me gustaba (Sadam) Hussein, pero lo que vino después, Dios nos libre, es peor”.