El
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), reafirmó ayer los conceptos expresados en la carta enviada al gobierno de Venezuela en la que manifiesta su preocupación por el proceso electoral, una misiva que ha sido rechazada por el expresidente uruguayo José Mujica.
“En cuanto al contenido de la carta, me reafirmo en cada uno de los párrafos de las 18 páginas que tiene la misma, me hago responsable de eso en términos absolutos”, dijo Almagro en una rueda de prensa en respuesta a una pregunta de EFE en el marco de la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Públicas de las Américas que se celebra en Lima.
“Reiteraría hoy, cada uno de los conceptos expresados en la misma, (y) si eso es motivo de diferencias está bienvenida la diferencia”, afirmó en referencia al rechazo expresado por el expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica a la misiva de su excanciller.
“Al respecto no tengo ningún problema sobre eso”, añadió Almagro.
En una carta enviada a la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), Tibisay Lucena, Almagro expresó el pasado 10 de noviembre su preocupación por el proceso electoral de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y reiteró su ofrecimiento de observación.
Según se informó en Montevideo, Mujica envió una carta a Almagro reprochándole “el rumbo” que ha tomado y comunicándole formalmente que le dice “adiós”.
“Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido”, dice el veterano político en un mensaje divulgado hoy por el semanario Búsqueda y confirmado por fuentes de su sector político, el Movimiento de Participación Popular, al que también pertenece Almagro.
La senadora Lucía Topolansky, esposa de Mujica, confirmó que el exmandatario mandó un “correo personal” a Almagro, pero dijo desconocer su contenido.