martes, julio 2, 2024
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Músicos de la Fundación Niño Zuliano dirigen orquestas en el mundo

Lejos del estado y convertidos en hombres y mujeres profesionales de la música, jóvenes zulianos integran orquestas relevantes en Italia, Noruega, España, Estados Unidos, República Dominicana y Colombia, entre otros países

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Una lluvia melodiosa salía de cada instrumento que en sus pequeñas manos de niños en transición a adolescentes deleitaron durante más de hora y media a personalidades e invitados especiales que en primera fila asistieron al Recital de Cuerdas Frotadas Abril- 2024 del centro musical de la Fundación Niño Zuliano.

La institución es orgullo no solo de su mentora, Eveling de Rosales, primera dama del Zulia, sino de Venezuela y de la región, porque hoy muchos de sus pioneros están alrededor del mundo llevando a otros pueblos lo mejor de su formación profesional.

Es un verdadero privilegio para los habitantes de la tierra del Sol Amada poseer una extraordinaria cantera de jóvenes talentosos que están en formación musical y académica a cargo de docentes de destacada y larga trayectoria profesional, que imparten sus conocimientos a alumnos, entre 7 y 20 años de edad.

Una muestra de esa joya musical de 65 niños, niñas y adolescentes, pertenecientes al núcleo Fundación Niño Zuliano, les correspondió deleitar a los asistentes a ese recital en la sala de conciertos Juan Belmonte, prestigioso maestro de orquesta marabino ya desaparecido, quien dejó una huella fructífera a las nacientes generaciones del arte musical.

Orgullosa también de dirigir a la otra orquesta formada por el personal del equipo que la acompaña al frente de la Fundación Niño Zuliano, donde todo debe funcionar y salir casi a la perfección, Eveling de Rosales manifestó sentirse emocionada y complacida por la demostración musical de esa noche, adonde también asistieron el exrector de LUZ, Ángel Lombardi; Nabil Maalouf, alcalde de Cabimas; Iraida Villasmil, presidenta del Consejo Legislativo; miembros de la comunidad universitaria, amigos, personal y familiares de los noveles músicos.

Durante las dos gestiones de su esposo, Manuel Rosales Guerrero, al frente de la Gobernación del Zulia, períodos 2000-2008, Eveling de Rosales dijo tener el recuerdo en su memoria de las gestiones que ella y otros cercanos a su equipo adelantaron en Caracas, cuando convenció al maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, quien dirigió su mirada a este proyecto que daba sus primeros pasos y comenzó a tender su mano a este esfuerzo de estudio y preparación de los primeros músicos más de 20 años atrás.

Esa ayuda, respaldo y apoyo con el paso de los años permitió el desarrollo del arte musical a gran escala en esta parte del país, con la presencia de muchos de sus integrantes procedentes del interior del estado que conforman el núcleo Fundación Niño Zuliano en los niveles básico, medio y avanzado, distribuidos en tres orquestas identificadas como iniciación musical, infantil y juvenil.

Esta vez el violín, viola, violoncello y contrabajo fueron los protagonistas de las cuerdas frotadas con el acompañamiento en el piano del muy joven maestro, Rubén Morillo. Dos emocionados presentadores, Jhonny Romero y Omaloa Castro, abrieron el repertorio anunciando el nombre de cada niño, niña o adolescente que interpretaron piezas de escenarios mundiales y de ilustres compositores venezolanos.

Entre ellas, piezas del método Suzuki, Antonio Vivaldi, J.S. Bach, Joseph Héctor Fiocco, Bela Bartok, Fritz Kreisler, F. Wohlfahrt y Manuel Cuellar. Además, el rico folklor de la tierra de Simón Bolívar, estuvo presente con el Pájaro Carpintero de autor anónimo y fragmentos del Alma Llanera de su creador Pedro Elías Gutiérrez, escuchadas con atención, sin sonidos distintos a las cuerdas que permitió la buena acústica del recinto, convertido en nido donde son formados nuevos valores musicales.

Desde Argentina hasta Noruega

Muy lejos de nuestras fronteras los pioneros de este importante esfuerzo musical que sigue de pie, representan muy bien el gentilicio venezolano y la institución que les permitió su preparación profesional.

Así tenemos que en Argentina está Miguel Lucena o en Italia, donde Miguel Bravo y Nelson Núñez han hecho de ese país de su segunda patria. En Estados Unidos se encuentran Nelson Hernández, Daniela y Diego Frederick, y Rubén y Víctor Pirela.

En Noruega, Carlos y Luis Contreras. En España, Aron Esis y en Colombia, Andrea Sánchez. En República Dominicana, Lucianyeli González.

Fuente: José Aranguibel Carrasco

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